Empresas chilenas son líderes en inversión en ciberseguridad

Según un estudio, la tareas en una organización para evitar ser víctimas de un ataque cibernético afectan a todos sus niveles, considerando que la mayoría de los malwares vienen desde e-mails.

324

En el marco del Security Summit 2017, Microsoft presentó un estudio de ciberseguridad en Chile realizado por la consultora Frost & Sullivan. El mismo resume cuáles son las principales amenazas en el país y cuáles son las perspectivas de los usuarios locales en torno a la ciberseguridad.

En Chile la inversión en ciber seguridad es muy importante, actualmente es cercana al 90% y en dos años más aumentará en un 66%, siendo el promedio LATAM 60%. Esto demuestra la evolución y creciente consciencia que hay en el país en relación al tema.

Las cuestiones que más preocupan a las empresas con relación a la ciberseguridad se dividen en dos grandes grupos: por un lado, están las amenazas clásicas como el malware (62%) o el cibercrimen/espionaje (55%) y por el otro, las empresas comienzan a preocuparse por eventuales riesgos derivados de las nuevas tendencias tecnológicas como: Big Data (38%), Nube (38%), redes sociales (38%), BYOD (7%) o IoT (3%).

Los factores prioritarios a la hora de elegir un proveedor de nube son: seguridad (39%), confiablidad (33%) e interoperabilidad (26%).

Los factores que impulsan la adopción de seguridad son: complejidad creciente de los ataques y amenazas; aumento de la calidad del servicio de seguridad gestionada; foco en el negocio, reducción de costos y complejidad; madurez sobre la necesidad de aumentar la seguridad. Por otra parte, los factores que frenan la adopción de seguridad son: falta de conocimiento sobre la variedad de amenazas; falta de presupuesto; miedo a perder control sobre los datos; confianza en que los recursos in-house son suficientes.

La situación en Chile

Del estudio de Frost & Sullivan se desprende que en Chile las 3 prioridades de los CIOs son: permitir el uso de tecnología, pero con administración, para minimizar las amenazas de seguridad; ser el evangelista en la Transformación Digital en el negocio y liderar las decisiones estratégicas junto al CEO Y CFO. También se concluyó que tendencias como Cloud Computing y IoT impactan el mercado de seguridad y las demandas de los usuarios finales.

En relación con los temas de seguridad, es un servicio cada vez más costoso y complejo. Hay una tendencia a transferir la responsabilidad a proveedores externos especializados. Finalmente, el estudio destaca que se necesitan soluciones a los problemas, no solo alertas. El foco debe ser las soluciones que ayuden a la operación del negocio para poder así anticiparse a las amenazas.

La ciberseguridad es responsabilidad de todos, incluyendo a los empleados. El 70% de las amenazas ingresan por email y el resto por archivos que se descargan al escritorio. Desde Microsoft invertimos mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo solamente en materia de seguridad porque para nosotros es un pilar fundamental. Además, somos la única compañía de softwares que entrega soluciones completas para la industria, explicó Ximena Tapia, Especialista en Soluciones de Ciberseguridad Microsoft Latinoamérica.

Además, Microsoft tiene la Unidad de Crímenes Digitales (DCU), la cual cuenta con un equipo de expertos internacionales en seguridad legal e Internet, que emplean las últimas herramientas y tecnologías para detener o interferir con el cibercrimen y sus amenazas con el fin de mantener la información de sus clientes resguardada.

Las nuevas tendencias en el terreno de la seguridad se empiezan a consolidar tecnologías como machine learning e inteligencia artificial que tienen la capacidad de recolectar datos y aprender patrones. Cuanto más se utilicen estas tecnologías, mayor será la información que analicen, de esta manera podrán aprender y predecir en base a la experiencia, buscar patrones y detectar anomalías.

En la era de la Cuarta Revolución Industrial, la Nube es el centro de cada organización, a medida que las mismas migren hacia ella, la frecuencia y sofisticación de los ataques sobre las cuentas de consumidores y empresas aumentan. Por ello, Frost & Sullivan llega a la conclusión que las empresas duplicarán la necesidad en asesoría del mercado de seguridad para el año 2021.

Vivimos en un mundo más conectado y cada vez es más difícil de prevenir las amenazas a la seguridad.  La mitad de las empresas han sido hackeadas y la otra mitad no sabe que lo han sido.

Es una realidad mundial que los expertos en seguridad son caros, escasos, cuesta atraerlos y mantenerlos. Por lo mismo, hay empresas que deciden recortar recursos por esa área comprando cualquier solución o aplicación. En Chile la inversión en ciber seguridad es muy importante, actualmente es de un 90% y en dos años más aumentará en un 66%, siendo el promedio LATAM 60%”, explicó Ignacio Perrone, gerente de Investigación de Frost & Sullivan.