El plan con el que el gobierno se prepara para enfrentar el cambio climático

Propuesta busca adaptar la infraestructura pública del país a los fenómenos climáticos futuros

141
Santiago, 27 de julio de 2016 El diputado Gabriel Silber (DC), junto a un grupo de vecinos de Quilicura, realiza una manifestacion en la puerta del Ministerio de Obras Publicas para pedir al titular de la cartera Alberto Undurraga, "una solucion inmediata a los kilometricos tacos que se viven en los accesos a dicha comuna", debido a unas obras que no fueron adecuadamente mitigados, lo que ha generado esperas de mas de 4 horas en las horas punta. Christian Iglesias/Aton Chile

El “Plan de Mitigación y Adaptación de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático” fue presentado por el Ministerio de Obras Publicas (MOP). La iniciativa busca adaptar la infraestructura, desde su diseño y ejecución, a los cambios hidrometeorológicos futuros a fin de disminuir los efectos negativos de éste.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, recalcó que “el plan desarrollado por el MOP es un esfuerzo claro e intersectorial profundo, que cobra mayor relevancia por sus características específicas al considerar no sólo medidas de mitigación, sino que también de adaptación de la infraestructura pública a los distintos fenómenos que nos han demostrado que somos un país vulnerable”.

La propuesta se enmarca en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en julio de este año.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que “hemos sido testigos en nuestro país de los efectos del cambio climático como incendios, aluviones, sequía y marejadas, y en cada uno de ellos hemos actuado para responder a las emergencias. Pero, para enfrentar realmente estos fenómenos tenemos que actuar de forma coordinada, con una mirada de largo plazo y con un nuevo tipo de obras. Esa experiencia la recoge el plan de acción que hemos desarrollado”.

El Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentablidad, en su elaboración participaron grupos ciudadanos, expertos y académicos, para recoger sus experiencias y comentarios en la propuesta final.

El ministro Undurraga agregó que “en el Ministerio de Obras Públicas ya estamos implementando esta mirada en el desarrollo del nuevo tipo de infraestructura como en el caso de cortafuegos, embalses, costaneras o puentes, que están siendo diseñados para enfrentar los distintos fenómenos y con ello proporcionar mayor seguridad a la población”.

Juan Manuel Sánchez, el director general de Obras Públicas del MOP, destacó que “el cambio climático llegó para quedarse y por ello como país debemos considerar este fenómeno en el diseño y ejecución de la infraestructura, adaptándola para disminuir sus efectos negativos, especialmente sobre la ciudadanía, que por cierto jugó un rol clave al participar activamente en la elaboración de esta iniciativa”.