Analistas proyectan que el dólar seguirá en baja en 2018

La volatilidad de la moneda estadounidense frente a otras divisas y la fortaleza en el precio del cobre explican la apreciación del peso frente al dólar.

6507

Los operadores financieros proyectan que el dólar se mantendrá bajo en Chile al menos hasta finales del 2018, tras haber experimentado en los últimos días variaciones negativas frente al peso, según informó este miércoles el Banco Central.

Según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la segunda quincena de diciembre, difundido este miércoles por el emisor, el precio del dólar promediará 620 pesos en los próximos siete días y bajará a 615 precios en marzo de 2018, para mantenerse en ese rango hasta diciembre de ese año.

De acuerdo con expertos del mercado, la volatilidad del dólar frente a otras monedas y la fortaleza en el precio del cobre, el principal producto chileno, explican la apreciación del peso frente a la divisa estadounidense.

También los 60 operadores que participaron en la encuesta mantuvieron su proyección de una subida de los precios al consumidor del 0,1% en el último mes del 2017 y creen que la inflación se mantendrá en un bajo ritmo al menos por dos años más.

Apuestan, asimismo, a que la tasa de inflación interanual promedio para los próximos doce meses será del 2,5%, y del 2,8% la tasa promedio en los doce meses subsiguientes.

Las cifras se mantienen por debajo de la media del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0% de inflación interanual establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.

En noviembre, los precios al consumidor subieron un 0,1%, lo que dejó la inflación acumulada en el año en el 2,1% y en el 1,9% la tasa interanual.

El Banco Central y los analistas privados prevén que la inflación cierre este año con una tasa del 2,0% y el emisor prevé que aumente a un rango del 3,0% interanual en el segundo semestre del próximo año.

En ese contexto, los operadores proyectaron que el Banco Central mantendrá el próximo enero en el 2,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM), que seguirá en ese rango al menos hasta enero del 2019, cuando subiría al 2,75%.