Usach comenzará a administrar Liceo Experimental Artístico

El edificio que albergaba originalmente al establecimiento quedó gravemente afectado por el terremoto de 2010 y sus alumnos fueron trasladados a otros recintos.

3570
Santiago, 26 de Diciembre de 2017. La Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, junto al Rector de la Universidad de Santiago de Chile USACH Juan Manuel Zolezzi, participan en la ceremonia de traspaso de administracion y entrega del nuevo edificio del Liceo Experimental y Artistico LEA a la Universidad de Santiago de Chile. Raul Zamora/Aton Chile

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de traspaso del Liceo Experimental Artístico (LEA) a la Universidad de Santiago.

El establecimiento es una institución educativa orientada a las artes y la cultura, perteneciente al Ministerio de Educación.

Luego de visitar las renovadas instalaciones, la mandataria explicó que este hito es “un compromiso como Estado de generar las mejores condiciones para iniciar el año académico 2018 en nueva casa, con moderna infraestructura, pero también con la gestión y la operación de este emblemático establecimiento”.

El traspaso del Liceo Experimental Artístico se da luego que la sede del establecimiento en calle Mapocho fuera gravemente afectada por el terremoto de 2010, tras lo cual el edificio quedó abandonado. Los estudiantes fueron trasladados a dos sedes de la Municipalidad de Quinta Normal.

En septiembre de este año, el rector de la Usach Juan Manuel Zolezzi, manifestó el interés de la universidad de asumir la administración del Liceo Experimental.

“Han sido años duros, han sido también años en que unidos como comunidad escolar han defendido el LEA, han luchado para que siga adelante, levantando con fuerza la voz para defender la educación artística, tanto en este recinto como en nuestro país. Así que lo primero que quiero hacer es felicitar a todos quienes han estado detrás de este proyecto, de esta lucha, de este tremendo logro que es volver a ver de pie el Liceo Experimental Artístico”, manifestó la jefa de Estado.

Gracias a una inversión de más de $6 mil millones de pesos en 5 mil 400 metros cuadrados de superficie, el recinto albergará salas, talleres, oficinas de administración, el casino, y un auditorio apropiado para la práctica del teatro, la danza y la música, que son parte esencial de las actividades de este establecimiento.

“Por más de 60 años, el talento de estos jóvenes creció en las aulas del Liceo, y gracias a su labor educativa, pudieron cultivar su vocación por la música, por las artes visuales y las artes escénicas, estudiantes de familias que de otra forma no habrían podido desarrollar sus capacidades”, recordó la mandataria.