¿Se equivocó el Viejito Pascuero? Las opciones de Sernac para cambiar los regalos de Navidad

Durante los primeros tres meses pueden elegir entre tres alternativas: el cambio, la devolución o la reparación.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó el derecho a la garantía legal en caso que el regalo del “viejito pascuero”, presente fallas o por su uso normal exhiba desperfectos.

Es decir, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece este derecho para aquellos productos comprados nuevos y que vengan defectuosos o se dañen por un uso normal.

El derecho a la garantía legal o el 3×3, significa que los consumidores durante los primeros tres meses desde la compra del producto, pueden elegir entre tres alternativas: el cambio, la devolución o la reparación. El consumidor elige, no la empresa.

Este derecho es válido incluso si el producto fue comprado en una liquidación. Los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no son válidos ante la Ley.

“Para ejercer el derecho a garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal”, sostuvo el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

Es común que las empresas del retail ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a fidelizar a los clientes; que si es ofrecida, debe cumplirse. Esto no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

Problemas con compras por Internet

En casos de compras realizadas a través de Internet, el derecho a garantía legal aplica bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial. Además, al utilizar esta plataforma, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En caso de compras por internet en el extranjero, y si bien la LPC aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, sitio donde los consumidores pueden ingresar un reclamo en contra de la empresa, requerimiento que es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

A nivel nacional, durante este año el Sernac ha recibido 23.007 reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal. De ellos, un 57% de los casos de los casos fue por negarse a efectuar el cambio; un 38,56% por no devolver el dinero; un 4,23% por no efectuar reparación gratuita con la garantía voluntaria.

Los consumidores pueden realizar sus reclamos en el sitio web www.sernac.cl o llamando al 600 594 6000, desde celulares marcando el 02 2594 6000, además de las oficinas del servicio a lo largo del país y en las Oficinas de Atención Municipal.