Puntajes PSU: diferencias de género, promedios y sistema de pago

Mujeres obtienen mejor puntaje Ranking y NEM, pero hombres sacan mejores puntajes PSU. Mejores resultados se concentran en la Región Metropolitana.

434

Esta mañana se dieron a conocer los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de los  261.987 estudiantes  que rindieron la medición. De ellos, el 53,2% correspondían a mujeres y 46,8% hombres.

A pesar de que la mayoría de los postulantes eran mujeres, los mejores puntajes son para los hombres, con un promedio de hasta 16 puntos por sobre sus compañeras. Sin embargo, las mujeres lideran los puntajes Ranking y NEM, donde en promedio, obtienen 30 puntos más que ellos.

Este año el total de puntajes nacionales bajó a 151, 16 menos que el año anterior. De estos, 116 pertenecen a colegios particulares pagados, 20 a municipales y 15 a particulares subvencionados. Un estudiante obtuvo el mejor puntaje ponderado entre lenguaje y matemáticas, promediando 843 puntos.

En sus felicitaciones a los puntajes nacionales, durante el tradicional desayuno, la Presidenta Michelle Bachelet declaró que “son chiquillos y chiquillas muy interesados en saber cómo el país puede ir mejorando y estoy segura que Chile va a ser mucho mejor cuando ellos puedan seguir contribuyendo a nuestro país”.

De los 100 colegios con mejores resultados en la medición, solo el 35% corresponde a recintos fuera de la Región Metropolitana. Esta concentración se corresponde con el colegio que alcanza mejores resultados entre sus estudiantes, el Cambrige College de la comuna de Providencia, cuyos estudiantes promedian 714,3 puntos.