Puntajes nacionales de la PSU desayunaron con Bachelet

Este año fueron 151 los egresados de enseñanza media que obtuvieron resultados sobresalientes en el test que rindieron en noviembre pasado, doce menos que en 2016. Si aún estás desorientado en este proceso, infórmate aquí.

603

Como es tradición la Presidenta Michelle Bachelet desayunó este martes muy temprano en La Moneda a los jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La actividad se realizó en el Salón O’Higgins de la sede de Gobierno y también asistieron la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a los subsecretarios de la cartera Francisco Jeria (R) y María Isabel Díaz.

Del total de estudiantes que rindió el examen 151 obtuvo resultados sobresalientes y de ellos 117 corresponden a la prueba de Matemática, 9 a Lenguaje, 14 a Historia y 10 a Ciencias. Por sexo, 118 son hombres y 25 son mujeres.

Asimismo, 116 pertenecen a colegios particulares pagados, mientras que en el caso de los municipales se registraron 20 puntajes nacionales, de los cuales 15 pertenecen al Instituto Nacional. En tanto, los particulares subvencionados cayeron de 33 el año pasado a 15 en 2017.

RESULTADOS

A contar de las 8:00 de este martes, los más de 295.000 jóvenes que rindieron la PSU podrán ver los resultados en la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro de la Universidad de Chile, más conocido como Demre.

Además, entre las 9:00 de este mismo martes y las 13:00 horas del próximo sábado 30 de diciembre regirán el plazo de postulación a la educación superior, para lo cual los planteles organizaron diversas “semanas del postulante” para orientar a los jóvenes.

El proceso de postulación incluye a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en el que participan actualmente las casas de estudios que integran el Cruch y 12 universidades privadas adscritas al SUA. Los resultados se conocerán el jueves 18 de enero

Por su parte, el Ministerio de Educación dará a conocer el 10 de enero los resultados de preselección de gratuidad y beneficios estudiantiles, de acuerdo a si los alumnos cumplen los requisitos socioeconómicos y académicos para acceder a estos. Luego, el 20 febrero se realizará la primera asignación para quienes ya hayan concretado su matrícula en la educación superior.

TIPS

En cuanto a las postulaciones, según estudios de la Universidad de Chile, el primer factor de deserción en primer año es vocacional, por lo que una elección informada y consciente de carrera es fundamental.

Por lo mismo, el Demre entregó los siguientes tips para tomar una decisión:
•Identifica tus habilidades o vocación, preguntándote ¿qué te hace feliz? cuál es tu motivación? ¿qué persigues con tu elección?
•Visualiza qué vas a hacer en la carrera de tu elección. Ayúdate pensando en verbos como crear, educar, investigar.
•Investiga cuál es el objeto de estudio de la carrera, cuáles son sus requisitos de ingreso, cuál es el puntaje del último seleccionado, cuál es su arancel, cuál es su campo laboral.
•Conversa con profesionales o estudiantes de la o las carreras que te interesan.
•Busca instituciones que impartan la o las carreras de tu preferencia. Fíjate en la acreditación y compara aranceles y mallas.

BUSCAR LA MEJOR INSTITUCIÓN

Además, cuando la carrera o las carreras ya están definidas, es relevante elegir la institución que cada uno considere la mejor elección, de acuerdo a distintos criterios. Desde el Demre recomiendan:

  • Fíjate en la acreditación institucional, tanto en los años como en las áreas específicas acreditadas. Es importante además, verificar no sólo la acreditación de la universidad sino que también la de las carreras de interés. Ten en cuenta que la acreditación es un requisito obligatorio para la postulación a ciertas becas y beneficios del Estado.
    •Confirma si la institución está adscrita a la gratuidad universitaria, en caso de estar preseleccionado a dicho beneficio.
    •Toma en cuenta los profesores que imparten clases.
    •Considera la experiencia y tradición de la universidad.
    •Averigua la investigación en distintas áreas que realiza y su contribución a la sociedad, entre otras cosas.