Presidio perpetuo para autor de femicidio ocurrido hace un año en Renca

Serán 20 años los que pasará en la cárcel Juan Adrián Reyes Reyes, quien vulneró la medida de prohibición de acercamiento hacia su ex conviviente, a quien finalmente dio asesinó.

192

En fallo unánime el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Juan Adrián Reyes Reyes a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de los delitos consumados de desacato y femicidio de su ex conviviente, Yetzabel Nataly Bustos.

Concluido el juicio los jueces dieron por acreditado, “más allá de toda duda razonable”, que en audiencia de control de la detención, realizada el 7 de mayo de 2016, se le impuso a Reyes “la obligación de abandonar el hogar común que compartía con la víctima en la comuna de Renca.

Asimismo, dictó la prohibición de acercarse a ella, en el contexto de una suspensión condicional de procedimiento que regiría por un año, terminando ese día la convivencia entre ambos.

No obstante, la madrugada del 3 de septiembre de ese año el acusado ingresó al domicilio de su otrora pareja “para proceder a golpearla, maniatarla, ahorcarla, desvestirla, poner una funda de almohada en su cabeza con cinta adhesiva e introducirla en la tina del baño”.

La víctima resultó con múltiples lesiones, “lo que le causó la muerte aproximadamente a las 04:20 horas de dicho día, por un ahorcamiento compatible con asfixia por lazo y sofocación”.

Dadas todas esas agravantes, la sentencia que además aplica las medidas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

Una vez ejecutoriado el dictamen, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.