Manos que hablan: Guante traduce lenguaje de señas a voz y texto

La Inteligencia Artificial del guante le permite al programa interpretar las señas para traducirlas en texto o audio.

419

Para aumentar la inclusividad de personas con discapacidad del habla y auditiva, el estudiante mexicano Bryan Tarre Álvarez diseñó un guante que identifica los movimientos de la mano y los reproduce en texto o audio.

El guante, llamado “Intelligent talking hand“, fue diseñado por Tarre Álvarez, alumno de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México. Su diseño lo hizo acreedor del primer lugar del reto de Salud pública en el concurso Vive conCiencia 2017.

“Estas redes son un modelo matemático, donde a través de un algoritmo de actualización y entrenamiento es capaz de aprender a reconocer patrones como lo hacen los humanos”, explicó Tarre Álvarez.

El “Intelligent talking hand” funciona con sensores flexo-resistivos, que convierten una flexión (ángulo) del material en una variación de resistencia y el cambio en el voltaje puede ser leído por un convertidor analógico-digital y procesado por un microcontrolador.

Esta variación de voltaje genera la letra o palabra asociada a la seña, ya sea en texto o en audio, para que las personas que no conozcan el lenguaje de señas puedan entender el mensaje que la persona quiere comunicar, explica Bryan Tarre.

Este desarrollo, que elimina barreras comunicacionales,  incorpora un algoritmo de inteligencia artificial conocido como “redes neuronales”, el cual le permite el auto aprendizaje que menciona su creador.

“El proyecto está en desarrollo, pero nos encontramos en una fase muy importante porque estamos por terminar el algoritmo, con lo que únicamente faltaría complementar la base de datos”, declaró el estudiante mexicano.