¿Te gustaría conocer los secretos y trastienda del teatro?: Se viene su primer día patrimonial

Escenarios, camerinos, salas técnicas y otros tantos recovecos, podrán ser conocidos por la comunidad este 3 de enero cuando se celebre a esta actividad como parte del acervo cultural del país.

84

27Más de 50 espacios que albergan a la actividad teatral en el país abrirán sus puertas el próximo 3 de enero a las 19:00 horas, para que la ciudadanía pueda apreciar en plenitud el trabajo, objetos y lugares que detrás de cada representación artística.

Esta actividad de carácter gratuito instaura el Primer Día del Patrimonio Teatral, consta de recorridos guiado por los recintos, descubriendo la trastienda de estos valiosos lugares que albergan creatividad, arte, sentimientos y expresiones.

La inauguración central se realizará a las 11:00 horas cuando la ex ministra de Cultura y directora teatral, Paulina Urrutia, abra las puertas del Teatro Camilo Henríquez donde hará una visita guiada a las autoridades e invitados.

Allí también habrá una exposición fotográfica con trabajos de Juan Francisco Somalo de la emblemática compañía Teatro La Memoria y una clase magistral que ofrecerá nuestro artista homenajeado, Alfredo Castro, llamada Lo Crudo / La Piel / Lo Cruel: La invención del tercer cuerpo a las 12:00 horas en el marco de LAB Escénico 18.

Este Primer Día del Patrimonio Teatral se enmarca en los 25 años de historia del Festival Internacional Santiago a Mil y el público podrá comenzar a celebrar #lafiestadelteatro con recorridos gratuitos y visitas guiadas por los directores de las salas, artistas y/o personajes culturales relevantes de las comunas.

Se abrirán centros y salas ubicadas en distintos puntos del país, abarcando ciudades como Arica, Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, Alto del Carmen, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Casablanca, San Felipe, Llay-Llay, San Antonio, Rancagua, Rengo, Talca, Curicó, Concepción, Los Ángeles, Mulchén, Angol, Temuco, Villarrica, Valdivia, Frutillar, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas.

En Santiago, en tanto, participarán salas como el Teatro UC, Centro GAM, Teatro Sidarte, Sala Agustín Siré, Sala La Comedia, Teatro Antonio Varas, Teatro del Puente, Sala Finis Terrae, Matucana 100, Centro Mori, Gran Circo Teatro, Centro Cultural Espacio Matta, NAVE, Teatro Camilo Henríquez, Centro Cívico Cultural El Bosque, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna, Aldea del Encuentro de La Reina, Centro Cultural San Joaquín, La Cava de San Miguel, Teatro Carrera de El Monte, Sala La Julieta-Teatro El Aleph y Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos.

COORDENADAS

Evento: Día del Patrimonio Teatral
Cuándo:
3 de enero de 2018, desde las 19:00 horas
Dónde:
Teatro Camilo Henríquez, Hermanos Amunátegui 31, Santiago Centro.

Entrada: Liberada
Más información: Santiago a Mil