Autoridad exige a sanitarias plan de contingencia para asegurar suministro de agua potable

La instrucción de la SISS busca que éstas tomen los resguardos necesarios para evitar fallas en el sistema de producción y distribución, particularmente durante la celebración de año nuevo, día en que se registra el mayor consumo de agua del año.

114

En plena ejecución un plan de contingencia para evitar que falle el suministro de agua potable en el país, se encuentra las empresas del rubro luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), les ordenara a adoptar todas las medidas necesarias para mantener la continuidad y calidad de los servicios durante el período de festividades de fin de año.

El propósito es evitar fallas en el sistema de producción y distribución, asegurando que la entrega de este recurso mantenga su continuidad durante la celebración de año nuevo, día en que se registra el mayor consumo de agua del año.

En el caso de eventuales fallas o roturas de matriz, las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia preparadas para atender debidamente cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible. Para ello las sanitarias de todo el país deben contar con personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos.

Asimismo, las firmas deben asegurar la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada: colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.

Por otra parte, la SISS reitera a la ciudadanía que realice un consumo responsable de agua potable, revisando preventivamente sus artefactos sanitarios, verificando que no existan fugas, y haciendo un uso correcto del alcantarillado, no arrojando basuras en los inodoros ni en los colectores de aguas servidas.

Especialmente en la víspera de las festividades de navidad y año nuevo, esmerase en que las duchas sean de corta duración, teniendo presente que todos querrán hacer uso de este recurso en un periodo acotado de tiempo.

El mes de máximo consumo de agua potable en el Gran Santiago es diciembre. La diferencia entre este mes y el promedio anual es de 22%. Asimismo, existe un 10% adicional de consumo en los días entre el 24 de diciembre y el 1 de enero.

En tanto, en el Gran Valparaíso la diferencia entre el mes de máximo consumo y el promedio anual es de 13%. En diciembre la diferencia entre los días de mayor consumo (25 y 31) es de 10% aproximadamente.