Gobierno ha entregado más de 6.500 subsidios a migrantes en Chile

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, aseguró que el Gobierno durante el período 2014-2017 ha entregado más de 6.500 viviendas a familias migrantes en el país.

1183

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, aseguró que el Gobierno durante el período 2014-2017 ha entregado más de 6.500 viviendas a familias migrantes en el país. 

En una actividad que se realizó en La Vega Central, la secretaria de Estado compartió un desayuno con las familias migrantes para conocer su experiencia desde que llegaron a nuestro país y cómo fue para ellos el proceso de postulación y obtención de los diferentes subsidios a los que pudieron acceder.

Según el informe de la última Casen 2015, son más de 465 mil los extranjeros que residen en Chile, concentrados especialmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y la Metropolitana, representando solo un 2,7% del total de la población. 

Del total de extranjeros, 6.782 son quienes han sido seleccionados en distintos programas habitacionales, considerando; 3.022 de Sectores Medios; 1.355 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda; 1.430 han obtenido el Subsidio de Protección del Patrimonio Familiar y 975 del Programa de Subsidio de Arriendo. 

Sobre este último subsidio en particular, en 2015 se realizaron importantes adecuaciones, precisamente para facilitar que la atención llegara a todas las edades, no solamente a los jóvenes, como originalmente fue concedido. Y en segundo lugar, que incorporara a las familias residentes extranjeras, lo que ha significado una tremenda oportunidad para que puedan acceder a una vivienda adecuada, en condiciones seguras y así enfrentar el desafío de incorporarse al trabajo en Chile. 

“Todas las familias que están acá, o todas las familias que han accedido a un subsidio, cumplen con absolutamente todos los requisitos. No hay ninguna excepcionalidad para los extranjeros que pueda ir en desmedro de las familias chilenas. Este es un tema importante de abordar, pues nosotros lo que hoy día buscamos es integrar, incluir, valorar la diversidad, respetar los derechos de todos quienes residen, trabajan y aportan al desarrollo del país”, señaló la ministra.

  • Prince Rupert Portlife

    No creo los INDIOS piensen igual.
    A ellos se les encarcela, les hacen parir engrillados al camastro. les han asesinado sus ninios,les roban las tierras, etc… JUSTICIA? Adonde?
    Ese genocidio, lo siguen alimentando.

  • Patricio Rojas

    Es simplemente indignante que , mientras hay miles de chilenos esperando por años el subsidio, se dé prioridad a inmigrantes.Aparte, este año solo en los primeros 11 meses, hay más 400 mil personas que ingresaron como turistas y no han retornado a sus paises luego de los 3 meses de rigor;lomás probable entonces es que se trate de inmigrantes.Por favor que las autoridades cumplan : al turista, en todo el mundo,se le piden documentos que respalden su calidad de tal; y si no los tiene, se le niega el ingreso.Acá está ingresando el que quiere, en calidad de turista. Notable abandono de deberes de las autoridades respectivas.

    • Alejandro Soto

      Mas bien de la PDI , ,en los respectivos aeropuertos ….? A Mike Tisson no lo dejaron entrar a Chile , por tener una condena ,por abuso sexual ,…? Un programa de la TV de Chile ,mostro como “” sicarios Colombianos “” ,entraban a Chile ,mataban a una o mas personas ,y se van sin ningun problema , con las
      policias de Chile, Carabineros ,e investigaciones ( …) de Chile ..,?

    • Rita Salim

      Un inmigrante que trabaje y tenga sus papeles en regla tiene los mismos derechos que un chileno. Eso ocurre en todos los países del mundo y no veo porque en Chile habia de ser diferente..Eso de hablar de “prioridad” es crear un ambiente de rechazo hacia ellos. Chilenos hay en la mayoría de los países del mundo y nunca he escuchado que los hayan segregado. Una cosa está muy clara y es que los que han venido y residen en nuestro país vienen a quedarse y sus hijos nacidos aquí son chilenos y deben tener los mismos derechos.

  • OSCAR MEDINA

    Quiero ser extranjero en mi país, para poder optar de una vez a la vivienda propia…help!!!