¿Cómo hacer compras seguras en el comercio electrónico?

293

*Por Claudio Henríquez

Como ya ha quedado demostrado, diciembre representa un mes de repunte para las compras en el eCommerce o comercio electrónico en Chile. Hemos visto cómo el sector del retail, ha dirigido esfuerzos para mejorar sus portales en línea y facilitar el acceso a las compras virtuales desde la comodidad de casas u oficinas.

Por lo general, estas instituciones utilizan el pago realizado por Transbank con tarjetas de crédito o débito vía Webpay, el cual es bastante seguro frente a posibles fraudes electrónicos, ya que incluso se liga con los sitios bancarios para realizar una segunda verificación de los datos de usuario, además, se puede considerar otras modalidades como Khipu o PayPal que ofrecen niveles de seguridad bastante buenos al igual que Transbank.

Sin embargo, de modo paralelo, los delincuentes del ciberespacio también se preparan para embaucar a los clientes más incautos. En este sentido, es necesario que los usuarios se resguarden y tomen todas las precauciones necesarias para que sus compras sean satisfactorias y que la única sorpresa navideña sea por los regalos recibidos y no por cargos improcedentes en sus cuentas o tarjetas bancarias.

En primer lugar, es recomendable que prefieran pago online, utilizando las alternativas antes mencionadas, o bien la modalidad transferencia electrónica ejecutada desde el sitio propio de su banco.

Por otra parte, considerar que no se deben entregar las contraseñas de sus tarjetas mediante transacciones que se realicen via correo electrónico, no abrir enlaces recibidos en la bandeja de entrada de su cuenta mail, debido a que pueden dirigir a páginas clones que simulan estéticamente ser la original. Tampoco entregar el código de verificación de las tarjetas de crédito (código de 3 dígitos usualmente ubicado al reverso de la tarjeta), ya que en algunos sitios que no apliquen verificación por parte de su banco, podrían realizar pagos indebidos.

Debemos tener presente que, el riesgo siempre estará latente –al menos por ahora-, pero es responsabilidad de cada uno de nosotros el minimizar las posibilidades de caer en trampas de individuos que se escudan tras computadores para cometer ilícitos.

 

 

 

*Por Claudio Henríquez
Académico Facultad de Ingeniería, U. Central