Villa Santa Lucía: autoridades advierten que río Burritos sigue inestable

Informe de Sernageomin señala que el glaciar Yelcho presenta fracturas y existen lagunas en la cercanía a zonas de posible desprendimiento.

223

La Onemi informó que, de acuerdo a un reporte del Sernageomin, el río Burritos -por donde bajó el aluvión de Villa Santa Lucía- se encuentra inestable y sin curso definido, por lo que recomendó que en caso de precipitaciones, se realice evacuación inmediata por existir riesgo de aislamiento en caso de desborde.

Según este reporte, el glaciar Yelcho, del que se desprendió el bloque de hielo que causó el aluvión, presenta fracturas y existen lagunas en la cercanía a zonas de posible desprendimiento. Por lo mismo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizará un sobrevuelo este jueves para evaluar el comportamiento de los caudales.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para este jueves 21, el pronóstico indica que habrá precipitaciones débiles de hasta 15 milímetros de lluvia con isoterma 0° en torno a los 1.500 metros. Para el viernes se esperan entre 10 y 25 mm con una isoterma 0° que desciende a los 1.200 metros. 

Autoridades ya confirmaron las identidades de las 14 personas muertas encontradas hasta ahora:

► Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64 años).
► Guillermo Rolando Cerda (18).
► Elsa Pineda Retamal (63).
► Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41).
► René Pineda Casanova (85).
► Carlos Nolberto Cisterna Silva (64).
► Joseline Karina Igor Lemus (20).
► Maite Sofía Barría Pineda (1 año).
► Mónica Edith Pineda Retamal (45).
► Luis Jaime Pineda Retamal (55).
► Paloma Amparo Barría Pineda (5).
► Carolina Alejandra Huenchuñir Molina (25).
► Gladys de las Nieves Parraguez Quiroz.
► Hilda Magdalena Lemus Mayorga.

Asimismo, según datos de la gobernación de Palena, se reportan 60 viviendas destruidas de un total de 125 de la Villa Santa Lucía. Además, en la comuna de Hualaihué se mantienen aproximadamente 32 personas aisladas en el sector Caleta El Manzano, producto de la crecida del río La Máquina, lo que provocó el colapso de un puente del sector.

De esta forma, la Intendencia de la región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la alerta roja para la provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre y hasta que las condiciones lo ameriten.

La comuna de Chaitén fue declarada como zona de catástrofe el día 16 de diciembre. Además, se mantiene como zona de exclusión la Villa Santa Lucía, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y rescate de los equipos especializados presentes en la zona.