Pescadores piden a Piñera un subsecretario independiente de la industria

La exigencia fue realizada por Condepp en reunión con el senador Manuel José Ossandón, detractor de la Ley de Pesca y que condicionó su apoyo a Sebastián Piñera a una nueva norma.

368

La directiva del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), encabezada por su presidente Jorge Bustos, se reunió con el senador Manuel José Ossandón para enfrentar los compromisos del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, apuntando a que una primera señal debe ser el nombramiento de un subsecretario de Pesca independiente de la industria pesquera.

“La primera señal de Piñera es nombrar un subsecretario de Pesca independiente de la industria pesquera, honesto y alineado con los intereses de todos los chilenos y de los pescadores artesanales”, sostuvo Bustos.

Para el dirigente la postura del senador siempre ha sido valorada respecto de la ilegítima Ley de Pesca, por lo que esperan que los compromisos de campaña entre Piñera y Ossandón se reflejen desde el primer día “como el republicano que dice ser”.

Al respecto, el parlamentario recordó que siempre ha estado a favor de las demandas del sector artesanal, lo que dejó claro en su campaña presidencial durante las primarias. Respecto de las exigencias planteadas por Condepp indicó que “estoy de acuerdo con su posición, por lo que me he comprometido a planteárselas al Presidente Piñera”, agregando que “esperamos estar discutiendo prontamente una nueva Ley de Pesca”.

En el encuentro, los dirigentes también manifestaron la urgente necesidad de redistribuir la cuota pesquera en favor de los artesanales. Esto considerando que en el discurso público de Chile Vamos y en particular de Piñera se insiste en señalar que la Ley Longueira entregó un 50% de la cuota a los pescadores. Sin embargo, la verdad es que solo el 31% de las cuotas fraccionadas por la ley se asignó al sector artesanal y el 69% a la industria (promedios ponderados). En este punto, recordaron que el “abultamiento de los porcentajes que entregan los defensores de la ley de Pesca, incluye a las algas recurso que solo es de subsistencia para los pescadores y está a mil años luz de compararse con el valor de los peces”, puntualizó Bustos.