Kuczynski denunció un golpe de Estado en Perú

El presidente peruano señaló que “defenderé mi capacidad moral” en la sesión en que el Congreso debe votar este jueves el pedido de destitución.

544

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, denunció un “golpe” de Estado en su contra y dijo que defenderá su honestidad el jueves ante un Congreso dispuesto a destituirlo bajo acusaciones de “incapacidad moral”.

Los legisladores de oposición acusan al mandatario de haber mentido sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en escándalos de corrupción.

“Defenderé mi capacidad moral” en la sesión en que el Congreso debe votar el pedido de destitución, dijo el mandatario en un mensaje transmitido por radio y televisión, donde apareció escoltado por sus dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

“La constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas”, advirtió el presidente, quien a la vez pidió “disculpas” a los peruanos por haber sido “desprolijo” al manejar sus negocios e informar sobre ellos.

“Ser descuidado y desprolijo es un defecto pero no es, no ha sido, ni será jamás para mí una herramienta de deshonestidad y mucho, mucho menos, de delito”, dijo Kuczynski, quien horas antes se había quejado de que fue “anticipadamente” condenado por la mayoría opositora en el Congreso.

El mandatario presentó el miércoles un recurso de amparo ante la justicia para intentar detener el denominado proceso de “vacancia presidencial” iniciado por el Congreso.

Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por “incapacidad moral” y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para lograr importantes contratos de obras públicas.

“Yo no he mentido, no soy corrupto”, ha repetido Kuczynski, cuyos asistentes intentaban a última hora disuadir a varios legisladores de que no voten su destitución, según medios peruanos.

“La suerte del presidente Kuczynski está echada”, dijo a la AFP el analista político Luis Benavente, quien vaticinó que el mandatario será destituido este jueves en la sesión del Congreso.

La OEA enviará una misión a Lima a observar el proceso de vacancia a pedido de Kuczynski, integrada por Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos, y Gustavo Cinosi, asesor senior del secretario general Luis Almagro.

A su vez, el vicepresidente Vizcarra, quien servía como embajador en Canadá y quien asumiría el gobierno en caso de que destituyan al presidente, llegó a Perú este miércoles y afirmó su lealtad al mandatario.