Cataluña vuelve a las urnas tras la fallida secesión

Desde primera hora de la mañana se formaron grandes colas en los colegios electorales con ciudadanos que empezaron a votar para decidir si devuelven o no el poder a los partidos separatistas.

146

Los catalanes empezaron a votar este jueves para decidir si devuelven o no el poder a los partidos separatistas dos meses después de la proclamación fallida de una república independiente que generó una grave crisis en la región y en España.

Con uno de sus principales líderes en prisión y el otro en Bélgica, los independentistas buscan revalidar la mayoría absoluta obtenida por primera vez en 2015 con la que se sintieron legitimados para impulsar unilateralmente la ruptura.

La participación se prevé masiva y, según los sondeos, una quinta parte del electorado seguía indeciso tras vivir unas semanas de tensión que generaron incertidumbre especialmente en el mundo económico, con más de 3.000 empresas trasladando su sede social fuera de Cataluña.

El resultado se espera muy ajustado entre partidarios y detractores de la creación de una república independiente en esta región mediterránea de 7,5 millones de habitantes y responsable de una quinta parte de la riqueza española.

“Espero que gane la República, me gustaría que continuáramos con el proceso”, afirma Anna Papiol, comerciante de 40 años en la localidad costera de Calafell. “Quiero que Europa se dé cuenta de que se trata de la voluntad del pueblo”.

El 1 de octubre, los responsables regionales organizaron clandestinamente y entre cargas policiales un referéndum de autodeterminación largamente denegado por el Estado español y el 27 de ese mes proclamaron una república que nadie reconoció y nunca se implementó.

Ese mismo día, el gobierno central de Mariano Rajoy tomó el control de la región, disolvió el parlamento catalán y destituyó al ejecutivo independentista de Carles Puigdemont en un acto sin precedentes en la historia reciente de España.