Proyecto sobre gobernadores regionales quedó lista para ser promulgada

Se zanjó que los consejeros regionales electos este año cumplirán su periodo hasta el 2022, mientras que el próximo periodo durará 3 años.

160

La sala del Senado -en sesión extraordinaria- y por unanimidad aprobó el informe de la comisión mixta formada para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.

De este modo, la iniciativa fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República. 

Uno de los temas que zanjó la instancia mixta fue que los consejeros regionales electos este año cumplirán su periodo hasta el 2022, mientras que el próximo periodo durará 3 años en los cargos calzando así con las elecciones territoriales y, a partir de eso retomar, los 4 años normales conjunto con los Gobernadores Regionales.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranth Quinteros, Felipe Harboe, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Alfonso de Urresti, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez, Carlos Montes, Ena von Baer, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi y Patricio Walker.

Pese a que la fórmula de la mixta no dejó conformes a todos, debido a algunas “deficiencias” en la forma de hacer calzar las elecciones de gobernadores regionales con los consejeros regionales, se produjo coincidencia en aprobar el informe de la comisión mixta como “un paso importante” hacia la descentralización y la elección popular de las autoridades regionales.