Cerca de 50 minutos duró la visita protocolar que el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), le realizó al Mandatario electo Sebastián Piñera en su hogar.

Tras la reunión, el parlamentario dio un punto de prensa en donde analizó la derrota sufrida por el oficialismo en la segunda vuelta y el futuro de la Nueva Mayoría.

En ese marco, criticó las expresiones realizadas por el diputado PC Hugo Gutiérrez, que trató de “idiotas” a los que votaron por Piñera y manifestó que “le tengo un profundo respeto al diputado Gutiérrez, pero no comparto mucho las formas que él ha tenido para expresarse estos días post resultados. Creo que hay que ser respetuosos, los chilenos fueron los que se pronunciaron en la urna el domingo, son los ciudadanos los que decidieron libremente con un lápiz, como el ’88 cuando los mismos ciudadanos logramos ganar para recuperar la democracia”.

“Desde ese punto de vista, tampoco estoy de acuerdo con las apreciaciones que ayer dieron algunos líderes de nuestros partidos, como el propio senador Zaldívar, a quien le guardo un profundo cariño, afecto y respeto, que dan por muerta a la Nueva Mayoría, nosotros no debemos ser sepultureros de nada”, agregó.

Espinoza aseveró que “debemos luchar para reconstruir una oposición en la cual nadie sobra, ni el Partido Comunista que ha sido un partido tremendamente importante en el quehacer político en los últimos 20 años y por lo tanto no creo que sea el momento de poner hoy día esa discusión. Es el momento de reflexionar seriamente, con la cabeza fría en enero, después que pasen estas fiestas, pensar qué es lo que hicimos mal, no solo buscar las responsabilidades en el resto, sino que también asumir las propias responsabilidades y la autocrítica que debemos tener los líderes de nuestros partidos”.

Respecto si el gobierno también tiene responsabilidad en el resultado del balotaje, declaró que “yo voy a ser bacheletista siempre y voy a defender el legado de la Presidenta Bachelet, porque le cambió a Chile el chip respecto de que debemos defender los derechos sociales, como la gratuidad en educación, viviendas sin deudas y en tantas otras materias… También hubo ministros de Estado que cuando iban a regiones no se reunían con la gente que debían reunirse, que era la que necesitaba el apoyo del gobierno. Pero no por eso le voy a echar la culpa al gobierno de la derrota, la derrota es responsable de una multiplicidad de elementos y factores que la gatillaron”.