Voces del Frente Amplio desmenuzan responsabilidades en derrota de Guillier

Aunque el diputado liberal Vlado Mirosevic asumió parte de culpa en el fracaso electoral del candidato oficialista, coincidió con Tomás Hirch (PH) y Karira Oliva (Poder Ciudadano) en que fue la Nueva Mayoría la coalición que por falta de autocrítica nuevamente terminó por entregarle el gobierno a Piñera.

887

A poco más de 24 horas de la sorpresiva y contundente derrota en las urnas del oficialismo en el balotaje, representantes del Frente Amplio (FA) salieron al paso de la culpa que, desde la trinchera de la Nueva Mayoría, algunas figuras le atribuyen por no lograr convocar en su totalidad a los votantes que tuvo la opción de Beatriz Sánchez en la primera vuelta.

Dirigentes del FA se muestran divididos ante el resultado y los mea culpa de rigor. En conversación con nuestro medio, el diputado y presidente del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic; el diputado electo del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, y la presidenta del Partido Poder Ciudadano (PPC), Karina Oliva, se paran desde distintos puntos de la vereda para analizar lo ocurrido el pasado domingo tras la victoria del aspirante de Chile Vamos, Sebastián Piñera (54,57%) sobre Alejandro Guillier (45,43%).

Para Mirosevic, quien lamentó el resultado de la jornada electoral, lo sucedido se debe al éxito que a su juicio tuvo la campaña del terror del candidato opositor de que Chile se iba a convertir en “Chilezuela”, “porque creo que hubo un público más despolitizado, más independiente y en el centro político, que terminó inclinando la balanza por Piñera dado el temor que se infundió, y por otro lado al evidente desgaste de la coalición de gobierno.

No obstante, y en entrevista con La Nación, dijo que “creo que el Frente Amplio tiene un grado de responsabilidad y creo que no tenemos que sacarle el poto a la jeringa de nuestra propia responsabilidad, ya que algunos dirigentes debieron haber concentrado más sus dardos hacia Piñera que a Alejandro Guillier. Yo en ese sentido intenté ser bastante cuidadoso en la primera y segunda vuelta de no hacerlo sino más bien en Sebastián Piñera y mostrar lo que ese proyecto significaba para el país. Creo que no fuimos capaces de hacer eso definitivamente”.

Dicho eso, el legislador y fundador del PL dijo que “no acepto la crítica viniendo de la Nueva Mayoría, porque me parece un poco oportunista, además irresponsable y mentiroso de su parte, es no entender nada. Echarnos la culpa a nosotros es lo más fácil probablemente, pero son ellos los que tienen que hacerse una fuerte autocrítica. Creo que lo importante es mirar esto con madurez y aprender de eso”.

Hirsch: “la gran mayoría de los votantes del FA votaron por Guillier”

En el caso de Hirsch, el ahora diputado electo por el Distrito N° 11, fue tajante a la hora de opinar sobre lo acontecido, señalando que “acá no se puede decir que es responsabilidad del Frente Amplio, este es un proceso que tiene más de cuatro años, esto es el desenlace de una situación de descomposición y de desconexión de las demandas sociales de nuestro país, por lo tanto, espero que haya una autocrítica de la Nueva Mayoría, una reflexión y que se asuman las responsabilidades que corresponden”.

Subrayó que “la gran mayoría de los votantes del FA votaron por Guillier, pese a la obsecuencia de no prestar oídos a las demandas ciudadanas. Entonces, la pregunta hay que hacérsela a los DC, a los NM, la responsabilidad está en Nueva Mayoría no en el Frente Amplio”, añadiendo que la tercera fuerza política del país será una “bancada dialogante, propositiva y que espera llevar adelante sus propuestas, pero no negar la sal y agua que impida avanzar en los proyectos pero por cierto siempre poniendo como eje mejorar y proteger los derechos de los chilenos”.

Finalmente, a juicio de Oliva y Poder Ciudadano “esa actitud de la Nueva Mayoría de querer responsabilizar alguien, es una reacción desde la herida de la derrota, más que un análisis político como tal, que es el que realmente ve que una elección no se gana por quién apoya o no a última hora, sino cómo se mostró una coalición tremendamente quebrada durante los últimos meses.

A ellos les correspondía ganarle a Piñera, no al Frente Amplio, eso hubiéramos hecho nosotros y por eso están los resultados a la luz. Lo que tenemos que hacer es la mejor oposición defendiendo los derechos sociales y esperamos que ellos tomen una decisión si quieren gobernar con Piñera, depende de las materias en las que a la ciudadanía le interese avanzar”.