Senado aprobó la “Ley Sanna”: Quedó lista para su promulgación

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan una condición grave de salud.

723

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan una condición grave de salud. La normativa, más conocida como “Ley Sanna“, quedó lista para ser promulgada tras cumplir su último trámite constitucional.

La iniciativa – una de las emblemáticas de la administración Bachelet- tiene por objetivo enfrentar el drama de tener un menor con una grave enfermedad, hecho que significa una merma económica a las familias chilenas que se encuentran en la triste situación. 

El seguro establece para los padres o madres trabajadores el uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días, según corresponda, para acompañar a sus hijos entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición de alto riesgo vital. 

En este caso recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro, el que beneficiará a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños. 

Entre las enfermedades que cubrirá el seguro están: cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. 

Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.

Según el calendario establecido por la Ley, la cobertura comenzará el primer día del mes subsiguiente a la publicación de la ley en el Diario Oficial, con el seguro para cáncer y los tratamientos de alivio del dolor y cuidados paliativos. 

El 1 de julio de 2018 serán los trasplantes; el 1° de enero de 2020 cobertura fase o estado terminal de la vida, y el 1° de diciembre de 2020 los accidentes graves.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss señaló que “hemos recorrido un largo camino legislativo para llegar el día de hoy y así poder entregar certezas a las familias afectadas”, al tiempo que hizo un reconocimiento a las denominadas “oncomamás”, quienes “han hecho un gran trabajo de concientización sobre una realidad dramática”.