Chilenos innovadores ganaron importante concurso y una pasantía en Stanford Research Institute

Se trata de cuatro equipos que participaron del concurso Despega USACh 2017, que les permitirá llevar sus propuestas al extranjero.

552

Junto con la pasantía en Stanford Research Institute (SRI), los equipos de Fase Avanzada ganaron una capacitación de inglés, y apoyo profesional de la incubadora de negocios Innovo Usach. Los proyectos son: “Síntesis de nanoestructuras de chalcogenuros metálicos por bacterias resistentes a telurito y/o proteínas telurito reductasas”, que permite su utilización en distintos campos como biomedicina, celdas fotovoltaicas o batería;  “Fabricación de eco-ladrillos, una aplicación al reciclaje de bandejas de huevos”; “Desarrollo de las primeras motocicletas eléctricas chilenas de alto desempeño low cost”; y “Sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos”, capaz de tomar datos en tiempo real de variables como humedad, temperatura y  velocidad del viento.

“Este concurso efectivamente, apunta a enfrentar a través de la innovación y el emprendimiento los grandes desafíos país, que nos permita diversificar nuestra matriz productiva, disminuir las brechas sociales y desarrollar nuevos productos y servicios donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyan el núcleo de estas soluciones”, señaló el rector Juan Manuel Zolezzi.

Los proyectos ganadores en Fase Temprana recibieron tres millones de pesos para continuar el desarrollo de sus prototipos y tecnologías, y entre ellos destaca un “Sistema integrado de reciclaje para residuos de alta prioridad Redciclach”, proyecto contempla el diseño de un contenedor inteligente y una aplicación para Smartphone que interactúa con el contenedor; “Desarrollo de nuevos materiales biodegradables a base de residuos agrícolas, para la elaboración de envases desechables“, que plantea la elaboración de platos, bandejas y otros a partir de reciclaje; y “Aislamiento toothpaste”, un aislante térmico y acústico, fabricado a partir de desechos no reciclables de envases de pasta de dientes pensado para inmuebles ubicados en zonas con alto índice de contaminación acústica.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, este concurso “es muestra concreta de la formación de nuestros estudiantes, donde el emprendimiento y la investigación de base científico-tecnológico tienen un lugar primordial. Los proyectos ganadores nos enorgullecen por su nivel profesional y su pertinencia reflejada en el compromiso con el entorno”.

Ian Reglá, titulado de Ingeniería Industrial, y Emilio Galleguillos, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, fueron uno de los equipos ganadores de la pasantía en el SRI con su proyecto de motocicletas eléctricas de alta potencia low cost. “Este premio nos permite desarrollar nuestras habilidades como emprendedores en una institución prestigiosa como es RSI e impulsar mucho mejor las tecnologías que estamos desarrollando y el producto final. Nos permite adquirir conocimiento y retroalimentación que no podríamos tener acá en Chile”.

En su tercera versión, Despega USACH contó con 100 proyectos postulados, lo que demuestra el buen ejemplo de la vocación  emprendedora de los estudiantes, mientras que esta instancia apunta a promover habilidades emprendedoras necesarias para enfrentar las problemáticas de la sociedad actual.

La instancia –organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de su Dirección de Gestión Tecnológica y el Centro Innovo- busca promover el emprendimiento entre los estudiantes, con el fin de dar respuestas innovadoras a los problemas concretos del entorno, demostrando el compromiso social de la formación profesional de los alumnos.