Aluvión en Santa Lucía: Víctimas suben a 13 y aumenta riesgo de deslizamientos

Durante esta tercera jornada de búsqueda y rescate de los desaparecidos en la villa afectada en la Región de Aysén, la Conaf ha podido recuperar animales extraviados tras la catástrofe del domingo que obligó a evacuar el poblado.

308

En medio de los operativos que realizan los distintos organismos a cargo de la emergencia que se produjo en la localidad de Santa Lucía, Región de Aysén, personal de Carabineros dio este martes  con el cadáver de una de las personas que se encontraba desaparecida tras el aluvión del pasado domingo.

Con este hallazgo del cuerpo, cuyo sexo e identidad se desconocen, el número de muertos por la catástrofe natural ascendió a 13, bajando a 9 los desaparecidos y se levantó la resolución de prohibición de uso del cementerio de la Villa Santa Lucía, establecido por la Seremi de Salud, por lo tanto, ahora no van a existir problemas para sepultar a los fallecidos.

Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) continúa las labores de búsqueda de animales que se vieron afectados por la situación climática que sepultó a gran parte de la localidad cercana a Chaitén, utilizando helicópteros y accesorios de manera de poder transportar vía aérea a mamíferos de gran tamaño, como vacas, toros y caballos.

LLEGAN EXPERTOS EN GLACIARES

Mientras, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dio a conocer este martes un nuevo reporte de la situación en la Villa Santa Lucía, asegurando que hay un doble riesgo en la zona debido a que podría haber nuevos aluviones y por un río que perdió su cauce, quedando a la misma altura de la villa.

“En un sobrevuelo, se nos explicó que todavía hay puntos de fractura o puntos que pueden todavía soltarse y por eso tenemos que actuar con extrema seguridad, precaución, respecto a las próximas lluvias anunciadas que ya están cambiando un poco el clima”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad destacó que llegaron a la zona expertos en glaciares traídos desde Santiago y Valdivia, que son los centros que cuentan con científicos especializados a nivel mundial en estos fenómenos.

CONECTIVIDAD

El intendente dijo que en cuanto a la viabilidad, destacó que ya está habilitado el bypass que une la Ruta 7 o carretera austral con el camino que va hacia Puerto Ramírez y que luego se divide hacia Futaleufú y hacía Palena.

“Con eso vamos a dar conectividad, que es muy importante a ambas localidades que estaban aisladas, pero también permitiremos que lleguen con más facilidad las ayudas que están llegando de allí y que también pueden ingresar por Argentina”, acotó.

Respecto de si se suspenderán las labores de búsqueda si es se producen precipitaciones, aclaró que “con la lluvia no necesariamente se van a suspender, va a depender del nivel de riesgo que determinen los científicos que están hoy día en el lugar”.