Bachelet: “Es un triunfo que nuestras grandes banderas hayan sido tomadas por la oposición”

La gobernante tuvo su primer encuentro con el mandatario electo tras los comicios y en el que ambos se concentraron en hablar de los proyectos en marcha y en carpeta y fijaron los nombres de quienes coordinarán el traspaso del mando.

616

El encuentro protocolar que este lunes sostuvieron por una hora y 40 minutos la Presidenta Michelle Bachelet y el Jefe de Estado electo, Sebastián Piñera, finalmente terminó siendo una cita de trabajo en la que ambos se pudieron de acuerdo para el traspaso del mando que ocurrirá el próximo 11 de marzo.

Durante el desayuno que ambos compartieron en la casa del empresario en el sector San Damián y en el que estuvieron presentes la esposa de éste, Cecilia Morel, y el ministro del Interior, Mario Fernández, la gobernante y su sucesor abordaron materias relativas a los proyectos de ley en curso y que los que enviará al Parlamento antes de dejar La Moneda, como la iniciativa de Nueva Constitución.

Hemos hablado sobre cuál es el propósito nuestro, le he informado al Presidente que voy a enviar el proyecto de Nueva Constitución tal como lo he señalado y en el espíritu de respetar esencialmente lo que fue ese proceso de más de 204 mil personas que participaron, más la consulta indígena, porque creemos que lo importante es que los chilenos ahí dijeron, que se expresaron para tener una nueva constitución pueda ser considerada”, indicó la Jefa de Estado.

Asimismo, Bachelet recalcó que “hemos fijado personas que van a coordinar aspectos específicos de la relación (en los meses que quedan para el cambio de administración) y que va a permitir que el Presidente electo pueda contar con toda la información que se requiera para que a partir de marzo él pueda sentir que conoce todo lo que necesita para llevar a cabo su gobierno”.

Requerida si la victoria de Piñera es una derrota personal para ella, la Mandataria respondió que “la democracia es la democracia” y que le alegra que la derecha haya tomado parte de los temas que han sustentado su programa de gobierno en los últimos años.

Me parece muy bueno que muchos de los contenidos de los programas, de las temáticas que nosotros hemos planteado desde el programa, desde el gobierno y que hemos llevado adelante han sido tomados por la oposición y creo que eso significa que es un triunfo que las grandes banderas que consideran que van a que los chilenos y chilenas puedan vivir mejor, como la gratuidad y otros, me parece una buena noticia”.

Bachelet se retiró de la casa del ex Presidente para dirigirse rumbo al grupo 10 de la Fuerza Aérea y abordar el avión que la llevará a la Región de Aysén para visitar la localidad de Santa Lucía, que fue arrasada por un aluvión el domingo y que ya deja un saldo de más de 10 fallecidos y otros tantos desaparecidos y damnificados.

Piñera: “La constitución debe ser un gran marco de unidad, de estabilidad”