Nuevo llamado del Gobierno a votar, especialmente a los trabajadores

El Gobierno hizo un nuevo llamado a votar, especialmente a los trabajadores que deben concurrir mañana a sus empleos y que tienen un permiso de hasta dos horas para emitir su sufragio.

388

El Gobierno hizo un nuevo llamado a votar, especialmente a los trabajadores que deben concurrir mañana a sus empleos y que tienen un permiso de hasta dos horas para emitir su sufragio. 

Este llamado los hicieron la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, el intendente metropolitano Claudio Orrego y el seremi de Transportes, Matías Salazar, tras visitar un supermercado en el centro de Santiago.

“Los trabajadores que deben laborar este domingo cuentan con permiso para concurrir y ejercer su derecho de hasta dos horas, y los empleadores les deben otorgar el permiso antes de las 18:00 horas, que es cuando se cierran las mesas electorales”, señaló la ministra Krauss.

Las autoridades explicaron que mañana el comercio puede abrir durante el día, excepto los malls, centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. 

Estos recintos deberán cerrar a más tardar este sábado a las 21:00 horas y podrán abrir a las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 16 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son de 10 UTM ($469.720 al valor actual), 40 UTM ($1.878.880) y 60 UTM ($2.818.320), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción. 

Este derecho abarca a todos los trabajadores –de los centros comerciales arriba aludidos o de otros sectores económicos- que deban trabajar el domingo 17 de diciembre.

Los trabajadores que deben laborar este domingo tienen derecho a un permiso de 2 horas para concurrir a votar. También contarán con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, sin estar afectos a descuentos en sus remuneraciones. 

Las infracciones en cualquiera de los tres casos (derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones) serán sancionadas con multas de 9 UTM ($422.748), 30 UTM ($1.409.160) y 40 UTM (1.878.880), dependiendo del número de trabajadores. 

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, en tanto, informó que la Dirección del Trabajo dispondrá de un banner en www.direcciondeltrabajo.cl, donde los trabajadores y los dirigentes sindicales o las personas podrán hacer sus denuncias que serán recogidas por turnos de fiscalizadores en todo el país. 

En las últimas elecciones celebradas el 19 de noviembre pasado, la Dirección del Trabajo recibió 12 denuncias. Aunque sólo en tres de esos casos las fiscalizaciones correspondientes terminaron con aplicación de sanciones, que alcanzaron un total de $6.069.960, correspondientes a 170 UTM por tres infracciones detectadas en la Región de O’Higgins.

Por su parte, el intendente Orrego señaló que “ya está todo dispuesto a lo largo del país, pero especialmente aquí en la Región Metropolitana los 499 locales de votación están en manos del Ejército y debidamente equipados con las urnas y las cámaras de votación”. 

“Lo único que nos queda es que mañana la gente concurra masivamente a votar, hemos hecho como Gobierno un tremendo esfuerzo por explicarle a la gente que el sufragio es un derecho, pero también un deber cívico. No deje que nadie decida por usted, hágase parte de una decisión importante como lo es elegir un nuevo Presidente”, añadió.

El seremi Matías Salazar, en tanto, reiteró que “este domingo el Metro funcionará de manera gratuita. Es muy importante que las personas porten su tarjeta BIP para validar su ingreso”. 

Agregó que adicionalmente, el Transantiago realizará un refuerzo especial adelantando la hora punta e implementando un servicio especial desde Cerro 18 en Lo Barnechea. Además, estarán disponibles 44 servicios gratuitos para zonas aisladas de las Región Metropolitana.