Nuevo llamado del Gobierno a votar, especialmente a los trabajadores

El Gobierno hizo un nuevo llamado a votar, especialmente a los trabajadores que deben concurrir mañana a sus empleos y que tienen un permiso de hasta dos horas para emitir su sufragio.

370

El Gobierno hizo un nuevo llamado a votar, especialmente a los trabajadores que deben concurrir mañana a sus empleos y que tienen un permiso de hasta dos horas para emitir su sufragio. 

Este llamado los hicieron la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, el intendente metropolitano Claudio Orrego y el seremi de Transportes, Matías Salazar, tras visitar un supermercado en el centro de Santiago.

“Los trabajadores que deben laborar este domingo cuentan con permiso para concurrir y ejercer su derecho de hasta dos horas, y los empleadores les deben otorgar el permiso antes de las 18:00 horas, que es cuando se cierran las mesas electorales”, señaló la ministra Krauss.

Las autoridades explicaron que mañana el comercio puede abrir durante el día, excepto los malls, centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. 

Estos recintos deberán cerrar a más tardar este sábado a las 21:00 horas y podrán abrir a las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 16 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son de 10 UTM ($469.720 al valor actual), 40 UTM ($1.878.880) y 60 UTM ($2.818.320), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción. 

Este derecho abarca a todos los trabajadores –de los centros comerciales arriba aludidos o de otros sectores económicos- que deban trabajar el domingo 17 de diciembre.

Los trabajadores que deben laborar este domingo tienen derecho a un permiso de 2 horas para concurrir a votar. También contarán con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, sin estar afectos a descuentos en sus remuneraciones. 

Las infracciones en cualquiera de los tres casos (derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones) serán sancionadas con multas de 9 UTM ($422.748), 30 UTM ($1.409.160) y 40 UTM (1.878.880), dependiendo del número de trabajadores. 

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, en tanto, informó que la Dirección del Trabajo dispondrá de un banner en www.direcciondeltrabajo.cl, donde los trabajadores y los dirigentes sindicales o las personas podrán hacer sus denuncias que serán recogidas por turnos de fiscalizadores en todo el país. 

En las últimas elecciones celebradas el 19 de noviembre pasado, la Dirección del Trabajo recibió 12 denuncias. Aunque sólo en tres de esos casos las fiscalizaciones correspondientes terminaron con aplicación de sanciones, que alcanzaron un total de $6.069.960, correspondientes a 170 UTM por tres infracciones detectadas en la Región de O’Higgins.

Por su parte, el intendente Orrego señaló que “ya está todo dispuesto a lo largo del país, pero especialmente aquí en la Región Metropolitana los 499 locales de votación están en manos del Ejército y debidamente equipados con las urnas y las cámaras de votación”. 

“Lo único que nos queda es que mañana la gente concurra masivamente a votar, hemos hecho como Gobierno un tremendo esfuerzo por explicarle a la gente que el sufragio es un derecho, pero también un deber cívico. No deje que nadie decida por usted, hágase parte de una decisión importante como lo es elegir un nuevo Presidente”, añadió.

El seremi Matías Salazar, en tanto, reiteró que “este domingo el Metro funcionará de manera gratuita. Es muy importante que las personas porten su tarjeta BIP para validar su ingreso”. 

Agregó que adicionalmente, el Transantiago realizará un refuerzo especial adelantando la hora punta e implementando un servicio especial desde Cerro 18 en Lo Barnechea. Además, estarán disponibles 44 servicios gratuitos para zonas aisladas de las Región Metropolitana.

  • Gerardo Abel Kush

    En este pais hay gente que no tienen idea lo que es un candidato decente,sin manchas y un camdidato que arrastra un manto de dudas sobre actuar en la vida,que no saben distinguir entre la honradez y la oscura actividad de Piñera,bien podria pensar que los que votan por el son tan delincuentes, indecorosos como ese candidaro,que no saben la diferencia entre un delincuente y una persona honrada y esos valores lo heredan los hijos.

  • Javier Letelier

    gobiernus desesperadus de perder el poder…gobierno desesperadus porque su candidato es el mas malo y debil en la historia de la Concertación y Nueva Mayoría.
    Con Piñera sabemos quien esta detras, sabemos porque ya fue gobierno una vez, pero con Guillier no se sabe nada, detras está el PC medio escondido, y mucha improvisación y contradicción.

    • Emir Cabrera

      Guillier es radical, no comunista. La improvisación y la dontradicción se ha notado últimamente en Piñera, te nombraramos casos pero es tan largo. Durante el Gobierno de Piñera, 33.000 pacientes que estaban enfermos nunca fueron atendidos por orden de Piñera este le dijo a su Ministro de Salud Mañalich que los sacara de las listas de espera de atención médica, el mismo ex-Ministro lo denunció. Mucha gente murió si eso no es un crimen que es? Como va hacer este hombre un buen Presidente? Estuvo preso por desfalco, entregó al Perú 120.000 kilometros de mar chileno, que pudo haberse evitado reclamando ante La Haya como lo hizo Colombia frente a Nicaragua. Es mentiroso. Llego al exterior prometiendoles a los chilenos que iban a tener derecho a voto en su Presidencia, salió de Presidente gracias que un millón de chilenos pidieron a sus familiares votar por él. Con la ansiedad de votar en el exterior a quienes ya no pueden volver a Chile por viejos y enfermos. Término su mandato no cumplió lo que les prometio y se fué a sus empresas. Si eso no es falsedad en una persona que es?

    • Gerardo Abel Kush

      En este pais hay gente que no tienen idea lo que es un candidato decente,sin manchas y un camdidato que arrastra un manto de dudas sobre actuar en la vida,que no saben distinguir entre la honradez y la oscura actividad de Piñera,bien podria pensar que los que votan por el son tan delincuentes, indecorosos como su candidaro,que no saben la diferencia entre un delincuente y una persona honrada ,seguro esa gente tienen hijos delincuentes y los aplauden.Si eres derechista,no votes o vota en blanco.

  • Emir Cabrera

    La Erika “chilezuela” Olivera quedó en nada no sale por ninguna parte no dice ni pio! Ella que iba a cacarear tanto!

  • Gerardo Abel Kush

    Si eres derechista y esta en contra de la delincuencia no votes o vota en blanco,eso hablaria muy bien de tus valores que tienes y enseñas a tus hijos.

  • Gerardo Abel Kush

    Si eres derechista y esta en contra de la delincuencia no votes o vota en blanco,no traiciones los valores que tienes y enseñas a tus hijos.

  • silvia

    Guillier es el Guaripola de los ladrones burgueses socialistas, COMUNISTAS S.A………Vergüenza Nacional.

  • silvia

    Guillier, el hombre increíble. Se declaró no político, pero rogó a los partidos para que lo apoyen. Se ha rodeado del PC como sus voceros dejando de lado a su partido (Un no a los partidos y es de un partido político). Sus propios discursos son tan pobres que ahí demuestra que es un rostro que se aprovechó de la tontera de algunos que votan sin pensar y en contra de su propia persona y el país. Nos falta mucha educación cívica.

  • silvia

    Guillier: “Fue vocero de las isapres y funcionario del SR. Piñera durante 10 años”

  • silvia

    Guillier , se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico, ya que el alcalde y tus asesores lo tienen, NO te dicen que todos los vecinos son Narcos como tu mencionas, el cambiar el discurso no libera culpas y hacerse la victima a estas alturas solo ensucia aún más tu imagen, por favor si tienes intenciones de ser presidente, empieza por asumir responsabilidades y ten un poco mas de dignidad. Lamentablemente ese vocablo tú no lo conoces. Sr. Guillier, ¿cuántos papelillos por el voto?

  • silvia

    AVISOS CLASIFICADOS

    SE VENDE CON MUCHA TRISTEZA UN MARAVILLOSO PAÍS, SI NO LO SALVAMOS SE HUNDE PORQUE TENEMOS UN GOBIERNO TOTALMENTE CORRUPTO, POLÍTICOS SINVERGÜENZAS Y DESCARADOS, LADRONES, MEDIOCRES Y MENTIROSOS, CON LEYES PAUPÉRRIMAS, CON UNA SALUD DESASTROSA, SUELDOS MALOS, EDUCACIÓN PÉSIMA, PENSIONES DE HAMBRE, VIVIENDAS MALAS , DELINCUENCIA DESATADA, DESEMPLEO HORROROSO. EN RESUMEN, CHILE ESTÀ EN LA DEBACLE MÁS GRANDE.

  • silvia

    El narco de Guillier el típico vende patria. Trayendo un guerrillero extranjero para que lo defienda y apoye. En 1971, Allende trajo a Fidel Castro a Chile a intervenir descaradamente en la política interna de nustro país. Los chilenos patriotas no podemos aceptar tener un Presidente como Guillier . El domingo a votar por el Sr. Piñera por nuestras familias.

  • silvia

    SALGAN A VOTAR, NO SE QUEDEN EN CASA SOLO CON NUESTRO VOTO IMPEDIREMOS QUE EL PARTIDO COMUNISTA LLEGUE AL PODER. El SR. PIÑERA TIENE QUE SALIR PRESIDENTE.

  • silvia

    Que más le vamos a pedir a este NARCO. Para lector de noticias era bueno pero como político, cero. Un enorme riesgo para el país este chapo Guillier. En Venezuela un camionero; en Chile, un locutin?…peligroso.