Reforma Educacional: Colegios en venta

1202

*Por Jaime Sarrà

Desde hace un tiempo  hemos venido escuchando que muchos colegios Particulares-Subvencionados dejarán de operar como tal, una vez que entre en vigencia la Reforma Educacional, que establece el traspaso de las instituciones al sistema público o privado, sin subsidio alguno.

Bajo esta arista me surge la duda: ¿Qué pasará con los terrenos de estos establecimientos? A la fecha, aún no hay claridad de cuáles son los colegios que cesarán sus actividades, pues son muy pocos los que han manifestado la opción de dejar de operar. Pero, sin duda alguna, durante el 2018 los que dejen de funcionar serán los que darán que hablar en el rubro inmobiliario.

Saber con exactitud cuál será el destino de los terrenos de los colegios subvencionados que no seguirán entregando educación y que eventualmente podrían ser vendidos ha generado expectación entre desarrolladores e inmobiliarias, pues al ser paños grandes y muy bien ubicados, se hacen muy atractivos para la edificación de nuevos proyectos. Además, se evita el tedioso proceso de negociación que deben sortear quienes desean comprar amplios terrenos, casa a casa, para poder edificar.

De acuerdo a la ley 20.845 se establece que “en estos contratos [contrato de uso de infraestructura para fines educacionales] estará siempre incluida la obligación del propietario de, al poner término al contrato, ofrecer el inmueble para su adquisición, de forma preferente, y en orden sucesivo, al sostenedor que lo está usando y al Estado”. En este sentido, los colegios que el Estado no quiera adquirir por la ley 20.845 y cuyo sostenedor no desee municipalizarlos, quedarán disponibles para las inmobiliarias que están ávidas de este tipo de propiedades de gran superficie.

 

 

 

*Por Jaime Sarrà,
Director General de NAI Sarrà.