Gobierno reacciona por “inusual” saludo de presidente argentino a Sebastián Piñera

Fue el ministro de Relaciones Exteriores quien se refirió al video grabado por Mauricio Macri, en que da su apoyo al candidato de Chile Vamos a días de las elecciones.

1612

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como “inusual” el saludo por el mandatario argentino Mauricio Macri al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera y que fue subido a las redes sociales del abanderado.

Al respecto, el canciller reaccionó desde República Dominicana, diciendo que se comunicó con su par argentino Jorge Faurie, para hacer notar lo “inusual” del saludo, aunque aseguró que el hecho quedó “cerrado” por parte de ambos gobiernos. 

No obstante, el secretario de Estado indicó que “en todos los procesos electorales presidenciales, es habitual que partidos políticos o personalidades amigas o cercanas a los candidatos se expresen a favor de ellos. Lo que es altamente inusual es que un presidente en ejercicio apoye diciendo que no puede ser objetivo por la amistad que tiene con uno de ellos”.

No es lo común que un presidente en ejercicio haga un video para decir que no puede ser objetivo en una elección que les compete exclusivamente a los chilenos. De modo que no digo más porque al mismo tiempo ha dicho que existe una amistad bastante profunda que hemos construido y prefiero quedarme con ese componente”, afirmó.

En dicho contexto, el canciller indicó que las relaciones con el vecino país “se encuentran en buen pie”, agregando que el saludo de Macri “no impide que sigamos el camino firme de construcción de una mistad profunda que honra a San Martín y O’Higgins quienes son quienes siempre nos debieran orientar en la relación bilateral”.