Buenas noticias para los vocales de mesa de la primera vuelta: ¡Hoy pagan!

La Tesorería General también informó que también les cancelarán a los miembros del Colegio Escrutador que participaron de las votaciones del pasado 19 de noviembre.

816

Este viernes -y anticipándose a los 30 días de plazo legal-, la Tesorería General de la República depositará el pago correspondiente a las 169.917 personas que se desempeñaron como vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador en las pasadas elecciones presidenciales, realizadas el 19 de noviembre. El monto total a transferir es de $3.495 millones, del que solo un 5,7% se pagará por caja. 

La Tesorería General de la República -según mandato de la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios- es la institución encargada del pago a los vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador, luego de recibir los formularios enviados por las Juntas Electorales, a nivel nacional.

El monto del bono es de dos tercios de Unidad de Fomento, a lo que se añade 0,22 UF para los vocales nuevos que asistan a capacitación, montos calculados con la UF al valor del 13 de diciembre, esto es, $26.332,70. 

El bono es un beneficio establecido por ley para quienes ejerzan funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, como para los miembros del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública.

El tesorero general Hernán Frigolett destacó el hecho de que casi el 95% de los vocales de mesa solicitaron depósito en cuenta bancaria, “lo que permitirá la transferencia instantánea de esta compensación legal”.

Para la segunda vuelta presidencial, el próximo domingo, “esperamos que la totalidad de los vocales indique una cuenta para depositarle, porque es un método más seguro y eficiente. Ojalá nos acerquemos al 100% del pago mediante transferencia electrónica”, indicó la autoridad.