Jorge Baradit y nueva película de Star Wars: “Estamos asistiendo al funeral de una saga”

La Fuerza vuelve a los cines chilenos con la expectativa acumulada entre fans desde hace dos años. Sin embargo, puede que haya caído al "lado oscuro". Tres nombres autorizados vienen a dar sus opiniones a favor y en contra de la historia que trae de regreso a Luke Skywalker.

1846

Finalmente llegó la fecha que miles de fanáticos esperaban alrededor del mundo, la saga de Star Wars estrena “Los Últimos Jedi”, la segunda parte de la nueva trilogía que viene a extender el universo creado en 1977 por George Lucas.

Esta entrega viene a responder distintas interrogantes que dejó “El Despertar de la Fuerza” y con una cuota justa de fan service.

Pero Star Wars es más que películas, series y merchandising, varios quedaron marcados por la historia e incluso inspirado a distintos exponentes culturales chilenos, incluyendo a periodistas, escritores y críticos de cine.

Diego muñoz, “Hermes el sabio”: “Star Wars hizo que me enamorara de cosas que no sabía que existían”

Ya con un nombre establecido en la crítica de cine, Diego Muñoz se hizo conocido con un seudónimo: Hermes el sabio, su alter ego, un niño de cerca de 15 años, que hace críticas comicas. Y al igual que muchos otros, reconoce que en su vida y carrera tiene un lugar especial para Star Wars.

Fue uno de los primeros en ver la película en Chile, y compartió sus impresiones con La Nación.

@Hermeselsabio

Es una gran secuela para “The Force Awakens”, pero no lo es para la saga y si usted disfrutó de los personajes nuevos, esta película lo tiene todo. Se van a sorprender, a pasarlo bien, es emocionante y todas esas cosas que le faltaron a la anterior, acá sí están. Pero si no le gustó el Episodio VII, esta película no hará nada por cambiarlo”, dijo Muñoz.

“Esta película hace sus propias cosas, tiene su propia historia y estructura, pese que tiene hartos llamados a las películas originales, como de “Una nueva esperanza”, de “El regreso del Jedi”, pero hace su trabajo como identidad”, agregó el crítico.

Sobre lo que significó la historia de los Skywalker, Hermes el sabio responde: “Me hizo enamorarme de cosas que ni siquiera sabía que existían, del cine de aventura, del matiné, de ciencia ficción y un montón de cosas que me encantan partió con ver Star Wars”.

Francisco Ortega, escritor: Todo tiene que ver con Star Wars

Uno de los escritores de ficción más reconocidos del país es Francisco Ortega, autor de “El verbo Kaifman” (2015), “Logia” (2014), y “Andinia, la catedral antártica” (2016), es uno de los líderes del movimiento nerd chileno, incluso acuñando la frase “todo tiene que ver con Star Wars”, luego que publicara una columna en que comparó el golpe militar con el imperio comandado por Darth Vader, pensando en un poder luchando contra fuerzas rebeldes.

@efeortega

Ortega también fue uno de los afortunados que pudo ver la película y lo primero que puede decir es que es “muy difícil hablar de ella, es spoiler tras spoiler, hay demasiadas revelaciones, es una tras otra y llega un momento en que dices qué va a pasar”.

Está hecha más para los nuevos fans que para los viejos. Sientes que todo lo espectacular que puedes ver, ya lo viste en las anteriores. Como película independiente es mucho mejor que “The Force Awakens”, pero en cosas de gusto me encantó más ‘Rogue One’”.

Y así como antes pudo comparar el golpe militar con las películas, Ortega dice que eso hoy es prácticamente imposible. Eso sí, si este domingo hay un empate en las elecciones “el chiste es que esto se arregla con lightsaber”.

Sobre cómo marcó su vida, Ortega la define como “un mito contemporáneo, es folclor, tiene que ver con crecer, es una historia que me ha acompañado desde chico, es quizás la película más importante en mi vida”.

Jorge Baradit, escritor: Es el funeral de una saga

Autor de “La Historia Secreta de Chile” y con una trayectoria como escritor de ciencia ficción steam punk, Jorge Baradit no deja a nadie indiferente. Pero antes de entrar en roces con historiadores se confiesa como un ñoño de Star Wars.

@baradit

“Hay momentos realmente deslumbrantes, pero como fan de la serie original, como ñoño que vio “A New Hope” en el cine, ese primer enamoramiento, parece que los viejos como yo tienen que asumir que no se volverá a repetir”, opinó el autor best seller.

Pero hay puntos que caen en el lado oscuro de la fuerza. “Le sentí aroma a franquicia, a que es solo una de una serie. La película a veces agota, repite la misma estructura de la saga original, en este caso de ‘El imperio contraataca’”.

Baradit hace una comparación con la saga original, en que “Los últimos Jedi” tendría el rol de “El Imperio Contraataca”, en que una rebelión herida intenta levantarse para luchar contra La Nueva Orden. “Creo que es la caída de los dioses, estamos asistiendo al funeral de una saga, pero es uno la raja”.