Gerard ‘t Hooft, Ana Tijoux y Humberto Maturana hablaron con más de mil personas sobre creatividad

El diálogo que se extendió por más de dos horas, tuvo una audiencia diversa que incluyó al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, académicos, estudiantes, funcionarios y ciudadanos.

842

La Nueva Plaza Central del Campus Juan Gómez Millas fue el escenario de la actividad en la que el Premio Nobel de Física, Gerard ‘t Hooft, el Premio Nacional de Ciencias (1994), Humberto Maturana, y la cantante Ana Tijoux, dialogaron sobre ciencia, arte y procesos creativos.

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo surge? ¿Se puede enseñar a ser creativos?, fueron algunas de las preguntas que se analizaron y a las que se les intentó dar respuesta en el “Conversatorio con Juan: Procesos creativos en el arte y la ciencia”.

El coloquio, organizado por el Campus Juan Gómez Millas, sumó a través de redes sociales a los auditores a distancia y los asistentes quienes, quienes fueron planteando ideas y preguntas a los expositores.

La creatividad no se enseña, se libera. ¿Cómo se deja que los otros seres operen desde su condición básica y creatividad? Dejándolos ser, escuchando las preguntas de los niños, contestando las preguntas de los adultos. No es que se potencie la creatividad, se abre un espacio, y según las circunstancias en que estamos es cómo se orienta. Los seres humanos podemos orientar la creatividad hacia lo más hermoso y hacia lo más terriblemente feo”, afirmó el también filósofo, Humberto Maturana.

A su turno, t’ Hooft planteó que “la creatividad es algo muy universal, tanto en las ciencias como en la música y en todos los campos”, asegurando que ésta “utiliza las experiencias pasadas. Ves cosas de antes, gente que fue creativa antes que tú, y luego vas combinando esas cosas de otra manera, buscas nuevos patrones, y así generas combinaciones nuevas y originales. Ser creativo significa recombinar lo que ves”.

Para Tijoux, la creatividad “muchas veces nace del error, de una palabra, un documental o el silencio. Para mí la imperfección permite desarrollar una idea. Cada proceso creativo es distinto”, dijo la cantante.

Y en el transcurso de la conversación, ante las dos imponentes personalidades del mundo de la ciencia, la artista nacional reveló: “Siempre fui pésima para la física, la matemática y la biología. Pero recuerdo que todas las veces que tuve la oportunidad de hablar con alguien que viene del mundo de las ciencias, fue como que me hablaran de una obra musical”.

Subrayó que “la relación cómo se aborda el mundo de la ciencia desde un científico es muy similar a cómo un músico aborda su obra. Es la misma pasión en sus ojos. Creatividad para mí es ese lugar, la profunda pasión desde la guata y las entrañas, en que uno va desarrollando respuestas ante la duda permanente que uno tiene, ante esa necesidad que uno tiene de entender el mundo y entenderlo a través de las obras”.

A su turno Maturana le indicó que “la creatividad es un fenómeno espontáneo de los seres vivos, porque cada ser vivo tiene en el fondo que inventar su mundo en el momento en que empieza a vivir (…) Si yo le digo a alguien ‘tienes que ser creativo’, lo meto en una trampa. ¿Qué será ser creativo? El escuchar, el dejar aparecer, el respetar al otro, ese es el fundamento de la liberación de la creatividad”, concluyó.

Trasladando la conversación hacia el terreno científico ‘t Hooft hizo notar al público que “todo lo que usamos en nuestra vida cotidiana ha implicado un proceso creativo implementado por científicos”, y finalizando su intervención envió un mensaje a la audiencia: “La ciencia está alrededor nuestro. Mientras más entendemos, más felices somos, así que traten de aprender acerca del universo, de los humanos, de los lenguajes y de cómo funciona el mundo”, dijo el Nobel de Física 1999.