Comercio en Navidad: 55% de los empleos temporales son vendedores

Las ventas navideñas provocan un impacto importante en el sector laboral, específicamente en los puestos transitorios.

204

Activadas por la ventas navideñas, entre noviembre y diciembre aumenta alrededor de 25% la contratación de trabajadores temporales en los rubros comercio y logística en relación a un mes normal, de acuerdo a proyecciones de la empresa de outsourcing GrupoExpro.

En el rubro comercio, el 55% de las ofertas de puestos de trabajo transitorio corresponde a vendedor, repartiéndose el resto entre reponedor de productos en anaqueles (28%); promotor (15%); y cajero, bodeguero y ordenador de tienda (2%), según datos de esta compañía.

“Hay personas que todos los años postulan en esta fecha, por lo que van adquiriendo experiencia en ventas. Sin embargo, esta es una época que abre oportunidades a personas sin experiencia que buscan generar ingresos e insertarse en el mercado laboral”, explicó Nélida González, gerente de Reclutamiento y Selección, quien destaca que a estos cargos postulan principalmente universitarios, egresados de cuarto medio y dueñas de casa.

La ejecutiva recomendó que quienes realicen un trabajo transitorio exijan un contrato laboral escrito, donde se estipule período de trabajo, horario (full o part-time) y sueldo.

El contrato garantiza que los trabajadores transitorios tengan cotización de salud y AFP, y estén cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.