Más de 5 mil inscritos rinden el Eunacom entre Antofagasta y Puerto Montt

La cifra representa un 14% de aumento respecto a los inscritos el año pasado. Además. Dos tercios pertenecen a profesionales extranjeros.

794

En el Espacio Riesco y otras 11 sedes universitarias de Santiago se está rindiendo este miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), para que los médicos puedan trabajar en el sistema público de salud chileno. 

Este año hay 5.110 inscritos, dos tercios de ellos extranjeros, cifra que representa un 14% de aumento respecto a los 4.501 que lo rindieron en diciembre de 2016. A nivel nacional, el examen se tomará en 27 sedes distribuidas entre Antofagasta y Puerto Montt. 

El Eunacom es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.

Es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que fue responsable de la creación y administración del EMN.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, ser contratado en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.

La aprobación del Eunacom significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero. 

La sección teórica del examen se rinde en diciembre de cada año. Se trata de 180 preguntas, distribuidas en 7 áreas temáticas.

La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.