Mala noticia: Paracetamol fue incluido en lista de medicamentos con mayores efectos adversos

Se trata de uno de los antiinflamatorios más consumidos por los chilenos para aliviar dolores musculares.

1232

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una nueva información junto a la Subsecretaría de Salud Pública respecto a uno de los medicamentos de mayor consumo entre los chilenos: el paracetamol.

Los organismos incluyeron a este producto en el listado de los que tienen más efectos adversos graves en el país.

La medida fue tomada luego de un programa de fármacovigilancia realizado por el ISP, en que los profesionales de la salud notificaron si los pacientes presentaron alguno tipo de reacción no esperada.

“En el caso de Paracetamol, su mal uso ha causado que algunas personas lleguen al hospital con daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento, e incluso ha provocado la muerte” dijo el ISP.

Desde el Instituto dijeron también que “este mal uso se da, por ejemplo, cuando se usa de manera inadvertida dos o más medicamentos que contienen este principio activo en forma simultánea, o cuando, al pretender un efecto más rápido o de mayor magnitud, se toma el medicamento con una dosis o frecuencia mayor a las recomendadas”.

La lista de medicamentos con mayores efectos adversos fue encabazada por la Glibenclamida (para el manejo de la Glicemia), seguida de la combinación de Lamivudina y Zidovudinba (para el tratamiento del VIH).

También figuraron entre los primeros cinco el Acenocumarol (anticoagulante), el mencionado Paracetamol y Rituximab (artritis reumatoide).