Fonasa extiende plazo para consulta y cobro de excesos

Aún quedan disponibles más de $1.200 millones para consulta y solicitud de depósito, los que solo se podrán cobrar hasta este domingo 17 de diciembre.

383

Con el objetivo de aumentar las consultas y montos por cobrar, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) extendió hasta este domingo 17 de diciembre el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.

Para aquellos que acepten la propuesta y soliciten su devolución, los dineros estarán disponibles este 22 de diciembre.

La directora nacional del organismo, Jeanette Vega, recalcó el llamado a los afiliados a consultar si cuenta con reembolsos y sostuvo que “la extensión de este sexto proceso la hicimos pensando en los cotizantes y empleadores”.

“Es por ello que es importante que ingresen a nuestra página web en la sección ‘Servicios en línea’, banner ‘Devolución de Pago en Exceso’, donde deben digitar su número de Rut y número de serie del mismo documento de identidad”, explicó.

Hasta el momento son 5.162 los beneficiados, por un monto aceptado de pagos de $564.470.068, correspondiente al 32% del dinero total para este proceso.

Aún quedan disponibles más de $1.200 millones para consulta y solicitud de depósito, los que solo se podrán cobrar hasta este domingo 17 de diciembre.

Este proceso de devolución se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores.

Estos excesos se producen en los siguientes casos: aquellos que cotizan por rentas sobre $2 millones de pesos (75,7 Unidades de Fomento como tope imponible), y para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.