DDHH: Cancillería libera archivos de colaboración con la dictadura

El material, que condensa pasajes históricos que comprueban la intervención de agentes del Estado en materias de Relaciones Exteriores entre 1973 y 1990 ligadas a hechos de derechos humanos, desde hoy está a disposición de la comunidad.

1114

Este archivo virtual de la Cancillería en materia de derechos humanos que aconteció y la involucró desde el momento del golpe en 1973, hasta el 10 de marzo de 1990, es una contribución a la conservación de la memoria”, señaló este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El secretario de Estado presentó la Muestra Documental de Derechos Humanos del ministerio, el que hace públicos y de acceso virtual los documentos que contiene el Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores (ARCHIGRAL) y que da cuenta de cómo operó y colaboró la repartición durante el régimen militar con el intercambio de información con el ministerio de Defensa, las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, así como también con los órganos represivos existentes en sus 17 años de existencia.

“Algunos de los documentos son muy impactantes, los he leído, hay información de cómo se colabora por parte de los funcionarios de la Cancillería para informar sobre personas asiladas en distintos países, hay documentos firmados por Manuel Contreras, por Sergio Arellano Stark y por otros personajes de la represión que fueron procesados y condenados por la justicia de nuestro país”, subrayó el canciller.

A pesar de que la documentación fue clasificada en su origen como secreta o reservada, la Ley 20.285 del año 2008 sobre Acceso a la Información Pública establece que ella debe ser de acceso público.

Creo que habrá aquí información importante para la memoria y para quienes elaboran la historia política de nuestro país. Creo que es bueno que se conozca todo al haberse levantado una ley que hacía que todos estos documentos fueran secretos o reservados y al no estar vigente esa ley hemos abierto las puertas para que entre el aire fresco”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.