Chile impulsa en la OMC la internacionalización de las pymes

Nuestro país ya coordina un grupo de 82 países que busca consensuar un “programa de trabajo” con el cual avanzar para un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio respecto de las pequeñas y medianas empresas.

146

La delegación de Chile en la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires impulsa la aprobación en el organismo de iniciativas que faciliten el acceso de pymes a los mercados internacionales.

La viceministra de Comercio de Chile, Paulina Nazal, explicó a Efe que nuestro país ya coordina un grupo de 82 países que busca consensuar un “programa de trabajo” con el cual avanzar para un acuerdo de la OMC respecto de las pequeñas y medianas empresas.

La idea es que los países adheridos “intercambien información y buenas prácticas y discutan las mejores medidas de políticas públicas que se deben implementar para apoyar una mejor participación de las pymes en el comercio internacional”, detalló Nazal.

La política chilena, que participa en la cita de la OMC, defendió la iniciativa alegando que algunos actores, como las pymes, “no se han sentido beneficiados con los procesos de apertura y liberalización comercial”, lo que ha generado “descontento”.

Por ello, buscan una declaración que creen que tendría “mucha llegada en la ciudadanía, que muchas veces no entiende estos foros multilaterales”, dijo la representante chilena, que se mostró “convencida” de que si prosperase la iniciativa, esta “va a llegar a todos”.

Acerca de la conferencia de la OMC, Nazal no se dejó llevar por la tónica negativa que ha marcado hasta ahora el transcurso de las negociaciones, y aunque admitió que “en este tipo de foros los avances siempre son lentos”, subrayó que se sigue dialogando para lograr “resultados concretos”.

Nazal es consciente de que no se van a lograr consensos en las cuestiones más espinosas, como las políticas hacia la pesca o el comercio electrónico, pero pone sus esperanzas en que se logren declaraciones conjuntas con instrucciones para que los negociadores de los 164 países miembros de la OMC “sigan trabajando”.

“Sí va a haber algunos logros”, aseveró la viceministra de Comercio chilena, que en el marco del encuentro también está pendiente del posible acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que ve “con muy buenos ojos” ya que generaría “dinamismo” en el comercio interregional.

Además, a punto de que se cumplan 15 años del acuerdo comercial entre la UE y Chile, Nazal expresó la voluntad del país de “modernizar” el tratado, con la inclusión de nuevas disciplinas del comercio internacional, como el comercio electrónico, pero también otros aspectos más sociales, entre los que citó el medio ambiente o la igualdad de género.

Con estos puntos, Chile pretende tener una agenda compartida con la UE “mucho más inclusiva y progresista”, sostuvo la viceministra.