Expertos mantienen proyección del PIB en 1,5% para este año

En cuanto a la inflación, los analistas prevén para diciembre un aumento de los precios al consumidor del 0,1%, idéntico al anotado en noviembre.

128

Expertos consultados por el Banco Central mantuvieron en el 1,5% su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año y aumentaron en dos décimas, hasta el 3%, su previsión para el 2018, informó este martes el organismo emisor.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a diciembre, en la que participaron 54 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que también apostaron a un aumento del PIB del 2,5% en el cuarto trimestre de este año.

Según los resultados de la encuesta, se calcula que la actividad económica de Chile se expandió un 2,3% en noviembre, tras haber crecido un 2,9% el pasado octubre, cuando alcanzó su mejor ritmo en lo que va del año.

Para el año 2019, los expertos mantuvieron su estimación de un crecimiento del PIB del 3,3%.

La apuesta de los expertos para el PIB de este año difiere del último Informe de Política Monetaria del Banco Central, que dejó en un 1,4% su estimación de crecimiento del PIB para el 2017 y para el próximo año fijó su proyección en un rango de entre un 2,5 y un 3,5 por ciento.

En cuanto a la inflación, los encuestados prevén para diciembre un aumento de los precios al consumidor del 0,1%, idéntico al anotado en noviembre, que dejó una inflación acumulada del 2,1% en lo que va del año y de un 1,9% interanual.

El Banco Central prevé que la inflación converja hacia una tasa del 3,0% interanual, en el centro del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0% que mantiene para un horizonte de dos años, en el segundo semestre del próximo año, en el que según los expertos la inflación cerrará con una tasa del 2,7%, y del 3,0% en 2019.

Los expertos creen que en enero próximo los precios al consumidor subirán un 0,2%.

Sobre la base de lo anterior, los encuestados creen que el emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 2,50%, fijada el pasado mayo, y la mantendrá estable al menos hasta mayo del próximo año, pero cerraría el 2018 con una subida de 25 puntos base, hasta el, 2,75%.

Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 640 pesos promedio durante los próximos dos meses y se mantendrá en ese nivel por lo menos hasta noviembre de 2018.