Justicia condena a colegio por golpiza a alumno de octavo básico

La sentencia que también se refiere al incumplimiento de norma antibullying, por el actuar negligente en cumplir su deber de cuidado de sus estudiantes, tanto física como sicológicamente.

829

El colegio particular San Juan Evangelista, de las Condes, deberá pagar $2.004.300 a los padres y a un alumno de octavo básico que sufrió una golpiza por parte de sus compañeros al interior de establecimiento en 2015.

El dictamen del 21 Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada y condenó al recinto educacional por su actuar negligente al incumplir su deber de cuidado de los alumnos, tanto física como sicológicamente.

La resolución leída por la titular del tribunal, Patricia Castro Pardo, menciona que el reglamento del colegio, en el apartado IV, número 6, dice relación con los deberes de los educadores y funcionarios de “promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones y hostigamientos”, más conocida como norma antibullying, que no fue resguardada.

Agrega que “las declaraciones aportadas por los alumnos y el informe evacuado por la propia profesora indican la falta de cuidado que tuvo ésta en la situación que degeneró posteriormente con la agresión que sufrió el menor hijo de los demandantes, sin perjuicio de que también es presumible para esta sentenciadora, de la prueba acompañada en autos, el hecho de que el menor (…) también fue agredido en forma verbal”.

Añade que queda “en evidencia la responsabilidad del Colegio por el hecho de sus dependientes, de conformidad al artículo 2320 del Código Civil, por incumplir con su deber de cuidado, respecto de los alumnos que acogen y estudian en sus aulas, que incluye no solo el deber de protección físico, sino también psicológico y en todos los aspectos de salud”.

Por ello, concluye que “se declara que los demandados deberán pagar solidariamente a los demandantes la suma de $4.300 por concepto de daño emergente, por concepto de la libreta del colegio, y la suma de $1.000.000 por daño moral a Rodrigo Balach Tacla y doña Marcela Paola Jans Vásquez, y la suma de $1.000.000 por daño moral al menor”.