Criptomonedas: ¿El petro de Maduro podría tener el mismo impacto que el bitcoin?

La idea del presidente venezolano de crear una moneda virtual levantó nuevamente la polémica sobre las criptomonedas, justo en el momento en que el bitcoin alcanzó su mayor precio histórico.

1973

El anuncio realizado el pasado 3 de diciembre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de crear una nueva moneda virtual -de nombre petro– con el cual busca obtener nuevas formas de financiamiento para enfrentar el default económico y las sanciones de Estados Unidos, y el sorprendente récord del jueves pasado en el precio del bitcoin -que superó los 15 mil dólares– ha puesto nuevamente en el tapete el tema de las criptomonedas, que ya tienen 8 años de vida.

La iniciativa de Maduro, que según él estará respaldada por las grandes reservas petroleras del país, así como sus yacimientos de oro y diamante, rápidamente originó críticas y dudas, que se suman a las que ya tiene el bitcoin, que es la primera y más popular de este tipo de monedas.

Muchos expertos ven muy pocas opciones que el petro tenga un verdadero impacto y que a la postre vaya a tener éxito en el mundo financiero, debido a muchos factores, entre ellos por la confianza a la economía venezolana, que actualmente se encuentra con una hiperinflación que el FMI proyecta en 2.300% para 2018.

Al respecto, Pablo Chávez, gerente general de SurBTC, empresa tecnológica chilena que desarrolla y opera servicios utilizando la tecnología bitcoin, manifestó a La Nación que al conocer la noticia de Venezuela “lo encontré llamativo, un poco extraño probablemente. Todavía faltan muchos detalles respecto a esta criptomoneda… Surgen muchas preguntas, y una es cómo va a ser la generación de esta criptomoneda. Si esta nueva criptomoneda vive en un blockchain, que es una tecnología muy segura, ya que está replicada en distintos computadores alrededor del mundo, valdría la pena preguntarse si es que el blockchain del petro será igualmente abierto, que es un proceso descentralizado y que es lo que le da la seguridad y confianza a las criptomonedas, o quizás será centralizado, lo que sería contraintuitivo y probablemente no muy eficiente”.

El experto explicó que “una criptomoneda es valiosa, o no, según distintos factores. Uno de ellos es la confianza que se tiene en quienes están detrás de esa criptomoneda… Es muy poco probable que el petro tenga éxito, sin embargo deberíamos esperar los detalles de cómo va a funcionar”.

Añadió que probablemente los incentivos para crear el petro “no son los mejores, porque un país no sale de una crisis por crear una criptomoneda. Las estrategias para salir de una crisis van mucho más allá, tiene que ver con las instituciones del país, con la cultura, es un proceso muy difícil”.

EL BITCOIN ROMPE SU RÉCORD

El último jueves, el bitcoin superó la barrera de los 15 mil dólares, su precio más alto históricamente. Ante esta situación, nuevamente surgieron las críticas a esta criptomoneda y aparecieron las alertas de expertos señalando que esta divisa es usada a menudo para transacciones ilícitas y ha sido calificada de especulativa. Incluso, los premios Nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole afirmaron recientemente que la explosión del bitcoin se asemeja a una “burbuja especulativa” susceptible de “implosionar”.

Ante esto, Chávez nos respondió que “el bitcoin lo que viene a solucionar es un problema que tiene que ver con la nula interacción económica en internet. Hay un nivel de bancarización muy baja en el mundo en general y es ahí donde nace bitcoin, para poder permitir a la mayor parte del mundo interactuar económicamente de manera rápida”.

¿Si hay gente especulando con bitcoin? Hay gente especulando con todas las cosas, incluyendo el dólar. La especulación no es mala per se, lo importante es que sea informado. La gente ha dicho que el bitcoin es una burbuja desde que estaba en 400 dólares, después lo dijo cuando llego a los mil, los dos mil, los 5 mil, los 10 mil y ahora que llegó a los 15 mil dólares”, añadió.

¿Cuánto sabes sobre el bitcoin?