Cema Chile da pie atrás y aplaza entrega de inmuebles para después de la elección

El acuerdo con el Estado y que también incluía la disolución paulatina de la entidad debía ser firmado este martes pero sus representantes optaron por postergarlo luego del proceso eleccionario del domingo.

313

“Estoy muy impactada de la decisión que conocí esta mañana”, señaló este lunes la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, al informar que el arreglo judicial con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se sellaría esta semana el traspaso de los inmuebles en poder de Cema Chile al Fisco, se suspendió para después de la segunda vuelta presidencial.

“La fundación Cema Chile suspendió la decisión de firmar mañana (12 de diciembre) la transacción judicial con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) justamente para indemnizar civilmente al Estado y devolver 89 inmuebles a nuestro Ministerio. Propone, en cambio, firmar el día 19 de diciembre”, señaló la autoridad.

Sorprendida con la determinación de la entidad cuya presidenta emérita es la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, la secretaria de Estado criticó el proceder de la fundación, porque pese a que otras veces había postergado otros compromisos en torno a esta materia, esta vez, el documento daba curso a la entrega paulatina de los bienes y la disolución de la fundación.

“Ya me queda claro que no tengo la certeza como ministra de que podamos en el transcurso de nuestro Gobierno lograr que se firme este acuerdo y que los inmuebles vuelvan donde nunca debieron haber partido”, subrayó.

La titular de Bienes Nacional dijo que “cuesta comprender” la razón de esta decisión. “Es una fuerza conjunta que está haciendo el CDE, nuestro Ministerio y también la sociedad chilena para llegar a un acuerdo para compensar el daño causado”.

“Prácticamente no existe ninguna región del país que no sea vea perjudicada por la decisión de hoy día (…) aquí hay propiedades de las regiones Metropolitana, Los Lagos, Coquimbo, Tarapacá, Los Ríos, Magallanes, del Maule”.

“Me cuesta mucho tener la certeza de que finalmente los directivos de la fundación tengan la voluntad de resarcir a todos los habitantes de nuestro país del daño causado por la vía de enajenar inmuebles que les pertenecían a todos los chilenos y fueron entregados en dictadura a Cema Chile”, insistió Palma.

Cema Chile entregará 90 inmuebles al Estado para sellar su disolución