“Tiricia”: La ácida comedia que invita a las treintonas a reflexionar

Esta adaptación de la obra “Piedras Rodantes” de Malú Urriola, trata de una mujer presionada socialmente por no estar dentro de los cánones establecidos pero que a la vez se comienza a cuestionar su decisión.

315

El humor negro y ácido que tienen las obras de Malú Urriola, conjugados desde el contrapunto, con una atmósfera sórdida e íntima que genera un espacio ambiguo entre lo que forma parte de la realidad y parte del mundo de los sueños, es la apuesta que trae a las tablas el Colectivo Teatral con su monetaje “Tiricia”.

La adaptación de la directora María Figueroa se basa en “Piedras Rodantes” de la autora española y expone reflexiones sobre los estándares que existen hacia la mujer cuando ya pasa los 30 años, presión que sintió que era más latente en la sociedad chilena.

La historia cuyo título significa enfermedad del alma cuando el corazón se entristece, trata de una mujer cerca de los 35 años, que tras la presión social que siente por no querer ser parte del canon de mujer que se exige, comienza a cuestionar sus propias decisiones.

¿Será que se le está pasando el tiempo?, ¿necesitará compañía?, ¿un hombre?, ¿hijos?, ¿trabajo que le dé estatus?, son estas las preguntas que los protagonistas tratarán de plasmar en escena, desde un humor negro y grotesco.

Esta ópera prima nace del deseo de montar un teatro más personal, partiendo como un monólogo a la irrupción de un segundo personaje. Un teatro más simple y estimulante, que no busca la parafernalia, sin embargo no deja de asombrar.

Con una atmósfera sórdida e íntima que genera un espacio ambiguo entre lo que forma parte de la realidad y parte del mundo de los sueños.

COORDENADAS
Obra: “Tricia”
Colectivo:
Elenco:
Ana Ramírez y José Albornoz
Funciones: miércoles 13, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y  miércoles 20 de diciembre, a las 20:00 horas.
Dónde: Escuela de Teatro Arcos, Victoria Subercaseaux 99, Barrio Lastarria, Santiago
Entrada: General y Estudiante $3.000 / Tercera edad: $2.000
Reservas: tiricia.reserva@gmail.com