Quedan pocas semanas para maximizar los beneficios tributarios del APV

Diciembre es el mes para complementar los aportes en tu APV, maximizando los beneficios tributarios que ofrece este producto y aprovechando de mejorar tu futura pensión.

933

Aún hay tiempo para que las personas que poseen un APV maximicen los beneficios tributarios anuales que entrega este instrumento financiero. Hasta el 26 de diciembre se podrán hacer los aportes necesarios que permitan maximizar la bonificación fiscal entregada por el estado o rebaja del impuesto a la renta, según el régimen seleccionado.

El APV es un instrumento que fue creado para incentivar el ahorro voluntario para la jubilación, por lo cual cuenta con importantes beneficios tributarios. Permite ya sea obtener un aporte del Estado, que representa un porcentaje de lo ahorrado en el año por la persona (régimen A), o descontar impuestos desde el global complementario (régimen B).

Jaime Torres, gerente de la Aseguradora Confuturo, señaló que “al momento de contratar tu APV debes elegir el régimen tributario al que te acogerás, pudiendo optar por el régimen A o el B. Esta elección es importante, ya que va directamente relacionada con la forma en que recibirás los beneficios tributarios”.

Regímenes y sus características

1.- Con el régimen A podrás recibir una bonificación equivalente a un 15% del total ahorrado entre enero y diciembre, monto que es entregado por el Estado con un tope de 6 UTM anual y que se abonará a tu cuenta solo una vez al año. Se puede aprovechar el mes de diciembre para realizar los aportes necesarios que te permitirán maximizar esta bonificación fiscal.

2.- Si eres trabajador dependiente y estás en el régimen B, los aportes realizados mediante descuento por parte de tu empleador son rebajados automáticamente de tu base imponible según tu tramo de impuesto a la renta. Es importante saber que dichos aportes tienen un tope de UF 50 mensuales y UF 600 anuales. Si realizas directamente estos aportes, podrás reliquidar tu impuesto de segunda categoría al realizar tu declaración de renta, hasta por un máximo anual de 600 UF.

“Además, el APV te permite hacer retiros antes de la jubilación para enfrentar cualquier emergencia o necesidad financiera que tengas, a diferencia de la cotización obligatoria que sólo puede utilizarse al momento de pensionarte. Asimismo, los distintos instrumentos de APV del mercado ofrecen múltiples alternativas de inversión en multifondos, Fondos Mutuos, Seguros con Ahorro y otros productos, con distintos niveles de riesgos, retornos y costos, convirtiéndose en una herramienta muy atractiva para maximizar el ahorro”, indicó el ejecutivo.