Guillier: “No podemos aceptar la cultura de la mentira y el engaño”

El candidato de la Nueva Mayoría se reunió con figuras de la cultura y las artes y se comprometió, entre otras cosas, a eliminar el IVA del libro, además de dedicar palabras a su contendor, Sebastián Piñera.

894

El candidato presidencial de la centroizquierda, Alejandro Guillier, se reunió este mediodía con destacadas personalidades de las artes, la cultura y las artesanías, en un encuentro realizado en La Reina.

En esta ocasión, el candidato suscribió un compromiso con la cultura para un futuro gobierno, entre los cuales destaca aumento de los recursos tanto del nivel central como regional, centros culturales en comunas con menos 50 mil habitantes y avanzar en la eliminación del IVA al libro, entre otras medidas

“Ustedes representan el alma de Chile, porque ustedes son lo más espiritual que tenemos. El artista tiene la sensibilidad de capturar lo que pasa en la naturaleza y en el hombre, en la sociedad y en nuestra convivencia, y la representan. La hacen más visibles a través de las artes”, dijo en el acto el senador.

En ese contexto, el abanderado presidencial aprovechó de comentar lo informado en los medios de comunicación, referido a un dictamen de la Contraloría General de la República, que señala que en el gobierno anterior se permitió eliminar 30 mil pacientes de listas de espera del Hospital San José, mediante un acto administrativo que no garantizaba atención de especialistas ni adecuada prestación médica. 

“Digo con pena que la Contraloría General de la República acaba de ponernos en alerta acerca de la cultura de la mentira. Hemos descubierto que en el gobierno anterior, y quienes pretenden gobernar este país, diciendo que tienen una superioridad moral e intelectual para gobernar Chile, a más de 30 mil pacientes del Hospital San José simplemente los borraron para mejorar las estadísticas para mostrar su gobierno como más eficiente”, aseveró Guillier.

“El país tiene que sincerarse éticamente consigo mismo. Cuando hablamos de cultura, lo primero es lo que está pasando en el alma y la conciencia del ciudadano. No podemos aceptar la cultura de la mentira y del engaño. Esto no es sólo el individualismo, no es sólo el libre mercado que no tiene la sensibilidad para captar la multidiversidad de expresiones de la vida, sino que francamente es la pérdida de la ética, de lo decente, de lo correcto”, agregó el candidato.

“La verdad es que da pena a lo que se puede llegar cuando se quiere mostrar resultados falsos. Ese individualismo ya sin sentido, ese mercado que está corrompido, eso no puede ser Chile”, concluyó.

Asimismo, una de las coordinadoras del comando, la senadora electa por Aysén, Ximena Órdenes, destacó la importancia de esta firma de compromiso de Alejandro Guillier con el mundo de la cultura y las artes. 

“Nosotros vemos la cultura como un derecho, queremos democratizar su acceso para todos los chilenos y chilenas, y si vamos a hablar de identidad y territorio, sin duda que nuestro mayor compromiso en el comando es con la cultura”, dijo.