Esperan más de 100.000 turistas argentinos por el paso de Agua Negra en verano

El ministro Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la ceremonia de apertura para el tránsito vehicular del Paso Internacional Agua Negra, en la Región de Coquimbo, para la temporada de verano 2017-2018.

200

El ministro Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la ceremonia de apertura para el tránsito vehicular del Paso Internacional Agua Negra, en la Región de Coquimbo, para la temporada de verano 2017-2018.

“Esperamos superar la cifra de casi 100 mil personas que lo cruzaron la temporada pasada, este paso es un símbolo de integración entre chilenos y argentinos, integración que se verá fortalecida en el futuro con la construcción del túnel Agua Negra”, destacó Undurraga.

El secretario de Estado agregó que “mientras en otros lugares del mundo se piensa en construir muros que dividen a los pueblos, nosotros abrimos pasos fronterizos y construimos túneles que unen a los pueblos”. 

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, agradeció a las autoridades de Chile y Argentina, “quienes han hecho las gestiones para esta importante apertura para la conectividad y que además, planifican la construcción del túnel Agua Negra que nos entregará un futuro más promisorio para todos con más posibilidades de crecimiento para un proyecto binacional destacado para la región”.

En tanto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que si bien esta apertura del paso fronterizo se realiza por algunos meses debido a las condiciones climáticas, “estamos trabajando para que esta integración sea definitiva. El túnel Agua Negra va, tenemos su financiamiento y con ello hemos avanzado como nunca antes para tener una conectividad permanente”. 

El paso Agua Negra tiene una altura máxima de 4.779 metros sobre el nivel del mar, lo que por su altitud afecta su uso durante una parte del año. Esto será resuelto en el futuro con la construcción de dos túneles paralelos de 13,9 kilómetros de longitud, ubicándose el portal chileno del futuro túnel a 3.620 metros de altura y el portal argentino, aproximadamente a 4.085.