UDI acordó con el Gobierno realizar los esfuerzos para extraditar a los exfrentistas

El diputado Issa Kort y el senador Juan Antonio Coloma esperan que Galvarino Apablaza, Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar vuelvan a Chile para enfrentar a la justicia por el asesinato de Jaime Guzmán.

140

Tras regresar desde Buenos Aires, el diputado UDI Issa Kort se dirigió de inmediato hasta la Cancillería para sostener una reunión con el director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso, e informarle de sus gestiones por la situación de Galvarino Apablaza, “Comandante Salvador”.

La cita, a la que también concurrió el senador Juan Antonio Coloma, tuvo como fin compartir información y coordinar acciones a seguir en torno a la situación del exlíder del FPMR, procesado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y quien reside en Argentina, donde este martes le fue retirada la condición de refugiado político.

El senador y vicepresidente de la UDI expresó que “nosotros estamos velando por una lógica de Estado para que estas personas, que estuvieron directamente vinculadas, según la justicia chilena, en este asesinato, puedan comparecer ante los tribunales, podamos saber exactamente lo que ocurrió y se aplique, si corresponde, las sanciones del caso”.

“Nosotros no estamos defendiendo la causa de un partido, estamos defendiendo que se haga justicia conforme a la ley nacional respecto al asesinato de Jaime Guzmán”, añadió.

También explicó que en la cita con los representantes de la diplomacia chilena, acordaron “hacer esfuerzos en los tres flancos que hoy día están abiertos para que la justicia chilena pueda actuar”. 

En el caso de Apablaza, explicó, “acelerar los procesos lo máximo que un gobierno puede hacerlo por la vía jurídica para que pueda comparecer ante el juez chileno”.

En el caso de Ricardo Palma Salamanca, oculto en Francia y con orden de detención de Chile, para que pueda ser extraditado y cumpla su condena en el caso Guzmán

Y en el caso de Raúl Escobar, “Comandante Emilio”, detenido en México, para que también pueda ser extraditado y comparecer ante la justicia chilena.

Sobre la situación del exlíder del Frente, Coloma remarcó que el Comité Nacional de Refugiados (Conare) le ha quitado la calidad de refugiado a Galvarino Apablaza, “lo que permite que pueda ser extraditado para que la justicia chilena, el juez Carroza en este caso, pueda juzgarlo, y él pueda ahí ejercer los derechos que toda persona chilena en esa condición tiene”.

Lo que está haciendo Apablaza es escabullir la acción de la justicia. Hay un proceso pendiente, hay una solicitud de extradición unánime de la Corte Suprema chilena, aceptada unánimemente por la Corte Suprema argentina, y lo que procedía era la extradición; ahí fue donde Conare, equivocadamente a nuestro entender, le dio la calidad de refugiado”, añadió.

Consultado respecto de eventuales conversaciones con el presidente Mauricio Macri para que se tomara esta decisión, el senador explicó que el caso ha sido conversado con autoridades del Ejecutivo argentino desde la administración de Cristina Fernández.

Sobre el punto, precisó: “Hace mucho tiempo, lo planteamos a la anterior presidenta argentina (…) En Chile hay estado de derecho, contrario a lo que en ese momento decía Apablaza. Y también decía, el presidente del PC, Guillermo Teillier, que en Chile no había estado de derecho. Nosotros decimos que sí hay estado de derecho, por lo tanto, corresponde que sea juzgado en Chile y no hay ninguna razón para que no pueda ser juzgado en Chile”.

A su vez, el diputado Kort señaló que “le guste a quien le guste, en Chile hay estado de derecho. El señor Apablaza, de hecho, percibe una renta que le da una ley, como es la ley Valech, de reparación. Entonces, cuando él recibe un beneficio, hay estado de derecho, pero cuando tiene que cumplir una obligación, no existe el estado de derecho. Eso es inaceptable para cualquier ciudadano chileno”.

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que Galvarino Apablaza esté frente al ministro Mario Carroza, con quien nos vamos a reunir el próximo lunes con el senador Coloma, y vamos a seguir golpeando todas las puertas que sean necesarias, porque aquí no representamos los intereses de la UDI, sino los intereses del Estado de Chile”, añadió Kort.

  • juan fuentes

    Cuáles son los esfuerzos que esta manga de delincuentes del gobierno han hecho con los asesinos de la UDI R.N para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos en la sangrienta DICTADURA PAGADA Y ORDENADA POR ESTADOS UNIDOS CON LA COMPLICIDAD DE LOS TRAIDORES DC QUE ABRIERON LAS PUERTAS DEL GOLPE DE PAR EN PAR CON FREI AYLWIN Y EL ENANO MALDITO ENTRE OTROS.27 años llevan traicionando a las víctimas que lograron salir con vida de las mazmorras UDI R.N y mientras a los sádicos asesinos se les mantienen sus sangrientos privilegios a los EX PRESOS POLITICOS A LOS EXONERADOS LES DAN UNA LIMOSNA DE $ 160.000 VIEJA HIPOCRITA Y COBARDE QUE PREFIRIO ALIARSE CON LA udi r.n Y LOS ASESINOS EN CONTRA DE LOS QUE SUFRIERON LOS HORRES DE UNA MANGA DE MALECHORES QUE SE ROBARON CHILE ENTERO Total ella y otros más ya tienen depositada una suculenta fortuna por los daños causados el resto no son seres humanos con derecho a recibir de acuerdo a las leyes y convenios internacionales una reparación justa de acuerdo al daño causado a más de 30 mil familias y hoy vemos con dolor que el problema de los EX PP y EXONERADOS es un tema pasado y pisado gracias Michel Bachelet por la segunda traición al pueblo que sufrió los horrores de la dictadura

    • Roberto Gazmuri

      Y si abogas tanto por los ddhh porque defiendes a criminales y asesinos igual de malos que los milicos?

      • Prince Rupert Portlife

        IGUAL DE “MALOS” O PERVERTIDOS SEXUALES?

        VIOLARON MUJERES CON PERROS (militar hacen eso).

        Les pusieron ratas en la vagina. MILITRES HACEN ESO?

        LES ATARON RIELES A GENTE VIVA Y LA TIRARON DEDE HELICOPTEROS

        MILITARES llamas a esos ? Si estas tan orgulloso de esas basuras,

        TIENES HIJAS? LAS QUIERES ARRESTADAS POR ESAS BESTIAS PERVERTIDAS? debes ser de los mismos.

        •Editar•Compartir ›

        • Roberto Gazmuri

          Los asesinos tienen que pagar igual.

  • Lucas Araya

    Y cuando traen a Chile a Michael Townley , asesino del Embajador chileno en USA Orlando Letelier, al asesino de Victor Jara , ex teniente militar Pedro Benavides, que vive libremente en USA, a la asesina Adriana Rivas, alias “la chana”, secretaria y amante del mamo Contreras , que participo en las torturas y asesinados , y que arranco a Australia, por Argentina, teniendo libertad condicional y orden de arraigo, donde se jacta de sus crimenes y justifica las torturas y asesinatos. La justicia ha pedido su extradicion, pero alguien la esta protegiendo de todos sus crimenes.

    • Angel Ibarra Antunez

      Te faltó Fernandez Larios

      • Prince Rupert Portlife

        Y varios otros. Mira POSADAS CARRILES, EUA, pago 4 millones de collares por su indulto a MIREYA MOCOSOS, EXPRESIDENTE DE PANAMA.
        Ask de degenerados son. EUYA, lo recibió y allí vive. DERRIBO UNA DELEGACION COMPLETA DE DEPORTES DE CUBA.EL AVION EXPLOTO EN VUELO. MATO A TODA LOS OCUPANTES.

    • Prince Rupert Portlife

      Los asesinos de la UDI-RN, son legales. La JUSTICIA ES CIEGA.

  • Marcelo Gomez

    El tipo que va al lado de apablaza va cagado de la risa, sinvergüenza.

    • Pandedios

      Se entero que tu escribias z se caga de risa. No sé en donde esta el problema.

      • Marcelo Gomez

        El problema está en que es un sinvergüenza, junto con el compañerito de al lado.

  • Prince Rupert Portlife

    No debian.
    Se va a encontrar con los mafiosos UDI-RN que están presos por sobornados y ladrones PRESOS, DONDE LES CORRESPONDE. SHADWICK, compañero de CELDA.