Piñera precisa dichos sobre “corregir” casos de niños transgénero

Ex Presidente señaló en foro de la Archi que no está de acuerdo en que los menores de edad que tienen esa condición puedan cambiar su sexo sin el consentimiento de los padres, porque ésta puede ser una etapa en sus vidas que se puede rectificar.

1458

Revuelo generaron las expresiones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto de los casos de niños transgénero, al señalar que en su opinión éstos no debieran cambiar su sexo sin la autorización de sus padres y hasta que estén seguros de que su condición no cambiará.

Este es un tema muy delicado porque muchos casos de estos transgéneros o disforia de género se corrigen con la edad y, por tanto, tenemos que actuar, tenemos que respetarlos, tenemos que cuidarlos, pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas”.

El ex Mandatario se refirió al tema consultado a este respecto en el debate de la Asociación de Rediodifusores de Chile (Archi), que este jueves lo enfrentó con su contendor, Alejandro Guillier, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Subrayó que en su eventual gobierno “no vamos a discriminar a nadie” y “vamos a hacernos cargo de esos niños. Lo que yo no estoy de acuerdo, que estaba en el proyecto del Gobierno original, era que un niño -sin consultar a sus padres siendo menor de edad- pudiese cambiar su sexo prácticamente sin ningún trámite”.

Al mismo tiempo indicó que “tenemos que hacernos cargo de esos casos, pero en forma responsable, en forma seria. No transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días”, acotó.

Una vez concluido el duelo de ideas con su rival de la Nueva Mayoría, el abanderado de Chile Vamos precisó que “he estudiado mucho este tema y en la literatura está claro que en algunos casos la característica de transgénero se manifiesta muy temprano y se mantiene, en otros casos esa característica no continúa en el tiempo”.

“Por eso hay que ser tan prudente, tan cuidadoso en respetar a los niños trans porque tienen la misma dignidad de cualquier otro niño, pero al mismo tiempo, tratar con mucha delicadeza, con mucha prudencia esa situación para no terminar haciendo cosas que después nos podemos arrepentir”.

A su turno, Guillier dijo en el debate sobre este tema que “yo por mi país hago lo necesario y lo haré. Quiero destacar lo siguiente: la identidad sexual de las personas no es algo como una camisa que uno se pone y se saca todos los días, por lo tanto, el tema de los niños trans es un tema que tenemos que enfrentar, y lo mismo con el VIH”.