¡Ojo estudiantes! Conoce las siguientes carreras no tradicionales con futuro

A días de conocerse los resultados de la PSU y de iniciarse el proceso de postulación, hay algunos jóvenes que aún no tienen claro qué estudiar. Acá te entregamos algunas ideas.

2770

El próximo 26 de diciembre se publicaran los resultados de los puntajes de la PSU 2017 que cerca de 295 mil postulantes rindieron el pasado 27 y 28 de noviembre. En esa misma fecha se iniciará el proceso de postulaciones a universidades públicas y privadas, periodo que se extenderá hasta el 30 de diciembre.

Sin embargo, hay muchos jóvenes que a estas altura mantiene la incertidumbre sobre qué carrera estudiar. Varios de ellos, quizás, no piensan en una carrera tradicional, como Derecho, Psicología, Medicina, Periodismo o Ingeniería Civil y buscarán otras más innovadoras, quizás con menos duración de estudio, pero con un gran campo y una buena remuneración.

Algunos optarán por carreras más técnicas, especialmente por el llamado de algunos expertos que manifiestan que existe un gran déficit de expertos en tecnología.

Benjamín Toselli, presidente de IT Hunter, consultora especialista en la búsqueda y selección de talentos, manifestó a La Nación que “hoy en Chile, lo que más necesitamos son técnicos en tecnología. Todo el mundo apunta a ingeniería, pero hoy lo que más se está necesitando son, por ejemplo, expertos en desarrollo de aplicaciones de ecommerce o de móvil”.

“En la actualidad están muy de moda los full stack developer, que son desarrolladores que hacen un poco de todo y que son muchachos que prácticamente se han ido formando por si solos”, afirmó el experto.

Agregó que “el desarrollo de aplicaciones la lleva, porque hoy día la tecnología está inserta en todos los ámbitos. Después podríamos pensar en un cargo que es bastante más profesional, que son los arquitectos de aplicaciones o arquitectos de infraestructura, que son las personas que diseñan las soluciones, que vean que las aplicaciones realmente funcionen, que sepa qué es lo que se necesita, qué tecnología se debe utilizar, qué infraestructura se debe utilizar. Otro experto que se requiere son los de seguridad, que es un tema clave, porque el hackeo puede implicar el paralizar una industria. Además, otro carrera tiene que ver con los técnicos en redes, que son los que conectan equipos, que conectan aplicaciones, etcétera”.

Toselli aseguró que “un buen desarrollador pude ganar 2 millones de pesos líquido después de 4 a 5 años de experiencia. Un tipo que recién sale, está ganando cerca de 800 mil pesos líquido. Mientras que un arquitecto de infraestructura está entre 3 y 5 millones de pesos líquido”.

OTRAS OPCIONES

Además de las carreras técnicas antes mencionadas, también hay otras posibilidades interesantes, con buen futuro, como las siguientes:

1.- Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad

“Nuestra carrera forma profesionales para impulsar modelos de decisión basados en la sustentabilidad, incorporando las dimensiones ambiental y social en los negocios como oportunidades de generación de valor. Adicionalmente, son formados para integrarse a equipos multidisciplinarios para la gestión y evaluación ambiental, liderando las decisiones relevantes para el cumplimiento de la normativa ambiental local, e impulsando la incorporación de tecnologías ambientales en los procesos de producción y de saneamiento”, informó a La Nación Nelson Urra, director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad U. Mayor.

La carrera tiene dos áreas formativas: Sustentabilidad Ambiental y Social, y Procesos de Ingeniería Ambiental y Tecnologías. Entre las asignaturas se destacan Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Gestión Social en la Empresa, Análisis y Manejo de Conflictos Socioambientales, Tecnologías de Energías Renovables y Modelamiento de Procesos Ambientales.

Los profesionales pueden ejercer tanto dentro del sector privado como del sector público, ya sea como profesional dependiente o como consultor especializado en la generación de estudios y soluciones a problemas socioambientales.

La carrera dura 5 años, equivalentes a 10 semestres, incluida su práctica profesional y la remuneración promedio se eleva por sobre $1.300.00 mensuales líquido y su empleabilidad es de 82,3% una vez egresados.

2.- Animación Digital

Alejandro Rojas, director de la Escuela de Animación Digital U. Mayor y director de películas como “Ogú y Mampato” y “Papelucho y el Marciano”, nos señaló que “formamos profesionales de Animación para desarrollarse en la industria creciente de Chile y con proyecciones internacionales para aquellos que lo deseen. Son formados en la creación de proyectos de animación orientados a la industria nacional e internacional”.

Entre los ramos a tratar en la carrera están fundamentos de la animación, del Arte, lenguaje audiovisual, sonido y metodología de proyecto. En los niveles superiores se profundizan los contenidos para lograr resultados de estándar profesional.

Según Rojas, el campo laboral es “amplio, está la publicidad animada y efectos visuales, las series de TV, los largometrajes y videojuegos. Esto se realiza en diferentes empresas productoras que existen en Chile o emprendimientos propios”.

Dura 4 años más un semestre de titulación. Luego de algunos años de experiencia pueden ganar entre 800 mil o 1 millón. Aquellos que emprenden pueden ganar cerca de 2 millones o más.

3.- Terapia ocupacional

Esta carrera pertenece al área de la salud, pero tiene un fuerte componente social. “Los terapeutas ocupacionales apoyan la participación de las personas en aquellas ocupaciones que le son significativas y permiten su participación social. Al hablar de ocupaciones, nos referimos a toda aquella actividad con significado para ellos: actividades de autocuidado, estudio, tiempo libre, trabajo, descanso entre otras. Esto implica trabajar no solo con las personas, sino también con sus entornos y ambiente”, explicó al diario Orquídea Miranda, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional U. Mayor.

En su formación, los estudiantes se aproximan a la práctica del terapeuta ocupacional observando en diversos campos profesionales, y luego participan de actividades prácticas de creciente complejidad a lo largo de la carrera. Se utilizan y desarrollan diversos recursos profesionales como son el vínculo terapéutico, el análisis ocupacional, así como el uso de modelos profesionales y diversas técnicas.

Las asignaturas están vinculadas tanto a las ciencias naturales como sociales: anatomía, biología, socioantropología, psicología, neurociencias, entre otras.

Los egresados se pueden desempeñar en centros de salud física, mental, en el trabajo comunitario, educación, en ámbitos de inclusión social y productiva, ya sea en el sector público o privado, y en el ejercicio libre de la profesión.

Dura 5 años de formación -10 semestres académicos- y la remuneración promedio está entre $900.000 y $1.000.000.

4.- Tecnólogo Médico

Los egresados de esta carrera que imparte la Universidad Diego Portales, son profesionales de la salud con la capacidad de desempeñarse en el área de procedimientos, diagnósticos y exámenes, y para participar en prevención, control y tratamiento de problemas de salud, tanto en el sector público o privado.

También, en roles vinculados a la administración y gestión en el sistema de salud, o bien, continuar estudios de postgrado para desempeñarse en áreas de docencia e investigación. En el ámbito asistencial, estarán capacitados para realizar diversos exámenes, técnicas y procedimientos de diagnóstico y prevención, además de verificar los exámenes, técnicas y procedimientos; validar los resultados de los análisis o procedimientos realizados; y participar en el tratamiento o control de enfermedades realizando técnicas y procedimientos propios de su mención, tales como terapias transfusionales, tratamientos de radioterapia, tratamiento del estrabismo, entre otros. En administración y gestión, desarrollar programas de control de calidad interna y participar en programas de evaluación externa de calidad de servicios de salud.

Dura 10 semestres, tiene una empleabilidad del 98% al primer año de titulado y su ingreso promedio al cuarto año es de $1.200.000 a $1.300.000.

5.- Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo

“Es una carrera donde formamos los profesionales que permitirán crear las nuevas experiencias del turismo sostenible en Chile, teniendo una solida formación teórica y especialmente práctica, donde aspectos como el servicio y hospitalidad, la exploración, el emprendimiento, la seguridad y la conservación del patrimonio natural y cultural, son elementos centrales”, detalla a La Nación Francisco Santa María, director de la carrera de la Universidad San Sebastián.

Añadió que “impartimos materias tan diversas como antropología, ecología, flora, fauna, primeros auxilios, seguridad en ambientes naturales, operaciones turísticas, diseño y evaluación de proyectos, emprendimiento, liderazgo y trabajo en equipos, manejo de personas en condición de discapacidad, etc., y un sin número de actividades outdoor como esquí randonee, pesca con mosca, cultura ecuestre, kayak, Rafting, mountainbike, escalada, navegación a vela, buceo, montañismo, entre otras”.

La carrera dura 8 semestres y las remuneraciones van desde los $550.000 para los recién egresados al $1.800.000 para los profesionales con 4 a 5 años de experiencia.