Guillier y Piñera optaron por debate sin ataques y acentuar sus propuestas

Candidatos hicieron sus respectivos mea culpa respecto de sus dichos sobre la dura advertencia a los empresarios en materia de impuestos y los votos marcados, respectivamente, para concentrarse en explicar qué harán en temas como el CAE, las AFP, isapres y reforma tributaria, entre otros.

337

El debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) fue el escenario en el que se Sebastián Piñera y Alejandro Guillier optaron por darse una tregua en la vorágine de la campaña presidencial y aprovecharon de dejar atrás las polémicas que cada uno levantó con, según su propio análisis, desafortunados dichos sobre los votos marcados y el emplazamiento a los empresarios, respectivamente.

La carta de Chile Vamos reiteró que su denuncia sobre los “votos marcados” en los pasados  comicios fue “innecesaria”, subrayando si que “la reacción exagerada y mal intencionada de la Nueva Mayoría fue un acto político que no respetó la verdad”.

A su turno, el abanderado de la Fuerza de la Mayoría admitió que sus dichos contra los empresarios fueron “un error”.Fue una frase que podría haberla planteado de mejor manera en el contexto”, indicó.

Entrando en materia, ambos fueron consultados por diversos temas que le importan a la ciudadanía y que marcaron la primera vuelta electoral.

En materia de Isapres, Guillier valoró el aporte del sistema al país, pero insistió en la necesidad de terminar con la discriminación.

“Me parece bien que en una sociedad exista la posibilidad de elegir, entre sistema público y privado (…) Las isapres hicieron un aporte sobre todo en el componente tecnológico e inversión de infraestructura que no es posible negar, no sería justo, y por tanto justifica la iniciativa privada”, expresó.

“Pero el Estado tiene que regular. Tenemos que terminar con la preexistencia, la discriminación a las mujeres y a las personas de la tercera edad, porque esto es un seguro para las personas no un negocio”, añadió.

Sobre migración, el ex Presidente de derecha señaló que en una eventual administración suya,  “revivirá” el proyecto que presentó en 2012 y reforzará el control en las fronteras y “vamos a chequear los antecedentes en la medida de lo posible” de quienes intenten ingresar al territorio.

“Chile siempre ha sido un país que ha acogido con los brazos abiertos a los migrantes que vienen (…) Vamos a mantener ese espíritu para los que vengan a Chile a cumplir las leyes, a aportar al desarrollo y a integrarse a la sociedad, pero los que vengan a cometer delitos les vamos a cerrar las puertas”.

Requerido sobre su propuesta de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) a las familias de los jóvenes universitarios más vulnerables y cuyo ingreso salarial es entre $480 mil y $500 mil, el aspirante a La Moneda del oficialismo dijo que “hemos hablado de la eliminación de la deuda para el 40% más pobre, el resto facilidades para pagarlo”.

Queremos llegar a terminar con la deuda, eso significa que el Estado se hace cargo para siempre. En el otro caso estamos buscando la manera de facilitar, simplemente suspendiendo la tasa de interés”.

Sobre la gratuidad para la educación superior que plantea el otrora Mandatario, explicó el giro en su postur. “La educación es un bien público y el Estado tiene la obligación de asegurar buena educación y de calidad a todos nuestros niños. Siempre he creído que tiene que haber gratuidad para los que lo necesitan, pero no creo que sea justo que con el dinero de los más pobres le paguemos la educación superior a los más acomodados”.

De esta manera, recalcó que “no solamente vamos a mantener la gratuidad a todos los jóvenes que hoy la tienen y que pueden tenerla, sino que vamos a avanzar a la educación técnico profesional (…) porque tiene la ayuda más baja y tienen a los alumnos más vulnerables”.

Otra materia por la que fue abordado Guillier son las AFP y que el Frente Amplio le ha pedido eliminar a todo evento si llega a La Moneda y por lo tanto dijo que “tenemos que romper el monopolio, y para no entrar en un debate constitucional eterno, decimos generemos un sistema alternativo y el ciudadano va a decidir con qué sistema se queda”.

No obstante sostuvo que “no se pueden suprimir de un día para otro, necesitan gradualidad e instalar alternativas”.

Respecto de la pobreza y la reforma tributaria, ambos candidatos presidenciales expusieron sus visiones. Piñera indicó que “Durante nuestro gobierno hicimos crecer la economía y creamos un millón de nuevos empleos con mejores salarios para la gente más necesitada”.

“Hoy la pobreza en Chile estaría aumentado. Lo que vamos a ser son tres cosas: volver a crear muchos y nuevos empleos; mejorar los salarios incluyendo el salario mínimo; mejorar la calidad de la educación de los sectores más vulnerables; y vamos a fortalecer la familia. Vamos a derrotar la pobreza en un plazo de 8 años”, acotó.

En esta línea, el ex presidente emplazó a la carta oficialista: “Alejandro yo creo que esa frase ‘le vamos a meter la manos en el bolsillo de los chilenos’ refleja lo que hay en su alianza. En Chile hay un millón de micro, pequeña y medianas empresas hoy están asfixiadas. Si la solución que usted tiene es meterle la mano al bolsillo los va a acogotar. Los que requieren es más crecimiento, pagos más oportunos, más oportunidades para crecer y más seguridad. Su receta es el camino seguro a que Chile siga por la senda equivocada en la que hemos estado en los últimos 4 años”.

Ante esto, Guillier respondió que “el problema de Chile no es la falta de recursos sino la mala distribución. También tiene que ver con los estilos de desarrollo de un país rentista que no se ha atrevido a entrar a la diversificación de su estructura productiva. Al mismo tiempo la reforma tributaria, el Banco Mundial lo ha estimado, el 0,1% no son pymes. Por lo tanto no engañen a las pymes diciendo que los grandes grupos económicos es lo mismo que las pymes porque son distintos. Nosotros vamos a tener frente a las pymes una política distinta… y los grandes van a tener que pagar más y esa reforma tributaria se va a conversar”.

  • humberto burgos

    este seudo politico-economista no sabe leer su programa y habla del otro programa por tanto debera escribir 100 veces elevado a exponente 100 la frase “” yo no soy pyme debo pagar impuesto “” Las pymes no pagaran el impuesto para terminar con el CAE

  • hugo ibarra sandoval

    Para conocimiento de los estudiantes y los del NO+AFP:

    El candidato Guillier tuvo que reconocer que no hay condonación del CAE, porque si el estudiante entra a trabajar después de egresado, dejará de ser pobre y tiene que empezar a pagar la deuda del CAE, pero el CAE no se eliminara.

    También reconoció que las AFP no se eliminarán, ya que se crearán más alternativas para que las personas elijan donde quieren administrar sus fondos previsionales, si en las AFP o en el ente Estatal o en las nuevas que se crearán, pero las AFP no se eliminarán.

    Saludos y SI+AFPs