El nuevo plan de gobierno que busca reducir los accidentes viales

La nueva política se presenta en un escenario de un promedio de cinco muertes diarias en accidentes viales.

148

Distintas autoridades de gobierno presentaron este jueves la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito, la que busca disminuir las tasas de accidentes viales.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, hizo el anuncio junto a los titulares de Segegob, Paula Narváez, de Justicia y DD.HH, Jaime Campos y de Vivienda Paulina Saball.

El trabajo es fruto del análisis estratégico efectuado por diferentes actores y la propia ciudadanía quienes realizaron un diagnóstico del estado de la seguridad vial en nuestro país y coincidieron en adoptar la denominada Visión Cero, cuyo desafío es avanzar para terminar con las muertes y lesionados graves en el tránsito.

Esto dado que al día mueren en promedio cinco personas en accidentes de tránsito en Chile y que más de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.

Además, tomando en cuenta que los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años, y la primera causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

Al respecto, la ministra Tapia destacó que “el desarrollo de esta labor interministerial de esta nueva política, crea un marco que permitirá dar sentido de realidad a una serie de medidas con el fin de mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los distintos modos de transporte”.

En tanto, la ministra Narváez, afirmó que: “todos nosotros, como Gobierno y como ciudadanos, debemos asumir este compromiso que nos ayudará a lograr algo tan importante como salvar vidas”.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha trabajado intensamente durante su administración implementando distintas políticas públicas enfocadas en la ciudadanía y en mejorar sus vidas, y eso es precisamente lo que hace esta nueva política que además deja a nuestro país en un estándar internacional en materia de tránsito”, añadió.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, agradeció la participación y el trabajo de elaboración de la nueva Política y destacó el compromiso de las distintas entidades públicas y privadas, agrupaciones ciudadanas, asociaciones de víctimas de siniestros viales y actores relevantes en materia de seguridad vial.

“Esta mirada amplia es clave para avanzar en forma decidida en seguridad vial, entendiendo que es un tema transversal, que debe ocupar a los distintos gobiernos, así como toda la sociedad civil, sin distinguir y en que nadie pueda restarse”, dijo la profesional.

La nueva Política Nacional de Seguridad Vial actualizará la vigente desde el año 1993 y tendrá cinco ejes de acción y 51 medidas cómo mejorar tiempos en cruces para otorgar más seguridad a los peatones adultos mayores, avanzar en la introducción de nuevas tecnologías para fiscalizar velocidad, fomentar la educación vial, impulsar el rediseño de rutas y caminos y fortalecer la institucionalidad en la gestión.