Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y enfrenta nueva crisis diplomática

El presidente estadounidense dio a conocer la decisión durante este miércoles y las reacciones no se dejaron esperar.

413

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró este miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump había “destruido” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Trump también “privó a Estados Unidos de cualquier papel” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa.

“Como jefe palestino negociador, cómo podría sentarme con esa gente si me están diciendo que Jerusalén será la futura capital de Israel“, añadió.

Erekat advirtió que “esto sumirá toda la región en el caos, un caos internacional“.

La solución con dos Estados ha sido durante mucho tiempo la base de los esfuerzos internacionales de paz.

Israel reclama que toda Jerusalén es su capital, mientras los palestinos ven el sector este de la ciudad como la capital de su futuro Estado.

Pienso que esta noche está fortaleciendo las fuerzas del extremismo en esta región como nadie lo había hecho hasta ahora“, dijo Erekat en referencia a Trump.

Por su parte, el gobierno jordano, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, denunció como “una violación del derecho internacional” el anuncio.

“La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.