Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y enfrenta nueva crisis diplomática

El presidente estadounidense dio a conocer la decisión durante este miércoles y las reacciones no se dejaron esperar.

376

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró este miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump había “destruido” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Trump también “privó a Estados Unidos de cualquier papel” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa.

“Como jefe palestino negociador, cómo podría sentarme con esa gente si me están diciendo que Jerusalén será la futura capital de Israel“, añadió.

Erekat advirtió que “esto sumirá toda la región en el caos, un caos internacional“.

La solución con dos Estados ha sido durante mucho tiempo la base de los esfuerzos internacionales de paz.

Israel reclama que toda Jerusalén es su capital, mientras los palestinos ven el sector este de la ciudad como la capital de su futuro Estado.

Pienso que esta noche está fortaleciendo las fuerzas del extremismo en esta región como nadie lo había hecho hasta ahora“, dijo Erekat en referencia a Trump.

Por su parte, el gobierno jordano, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, denunció como “una violación del derecho internacional” el anuncio.

“La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.

  • Javier Letelier

    la demencia de los judios sionistas , además de creerse elegidos de un dios, se creen dueños de las tierras de Canaan osea Palestina histórica. USA no solo lleva años protegiendo, financiando y armando bélicamente a los judios, luego Israel lleva una política sistemática de genocidio en contra de los palestinos, por tanto, que USA (Trump) reconozca a Jerusalen como capital de Israel, es un atropello a todo el mundo árabe, a la estabilidad en Medio Oriente y un gatillante para iniciar una nueva guerra.
    Trump obviamente paga favores de judios que le financiaron su campaña, en su ignorancia Trump se vende y arrodilla a la banca judía.

    • Prince Rupert Portlife

      Piensa en los beneficios económicos (para trump) que significa esta movida.

  • JR

    No se puede negar que Trump tiene una estrategia que ha funcionado, ha hecho que el mundo entero se mueva a su ritmo. E incluso, quebrado paradigmas de desarrollo tecnológico, clubes de tobby internacionales, entre otras cosas. El invento de dos estados resulto porque ha permitido patear la solución, la que es impracticable y por supuesto no existe politico en el mundo que decida algo. Y todos se han llenado solo de buenas intenciones, para principalmente ganar imagen (Ejm. Clinton, Obama, entre otros). Se debe considerar que las desiciones de salir de la UNESCO y el hecho que los demás países mantengan la desicion de que palestina sea, o deje de ser estado, son un movimiento de ajedrez de USA, no se puede negar que hoy hay presion para que los demás países retraigan su desición de apoyar a palestina, solo hay que ver que ningun país se atreve a decir algo, calladitos se ven mejor.
    Al final, habra que ver como termina esta parte de la historia, pero hay dos alternativas solidas, o crea lo que nadie antes pudo tras mas de 2000mil años, sería un hito extraordinario en la historia. O por el contrario solo pasa como un voladero de luces como lo han sido todos los intentos que se han visto hasta ahora.

    • Prince Rupert Portlife

      “EE.UU. es la madre del terror”: la decisión de Trump sobre Jerusalén indigna al mundo árabe (VIDEO)

      Publicado: 7 dic 2017 05:23 GMT | Última actualización: 7 dic 2017 05:29 GMT

  • Prince Rupert Portlife

    Finalmente se sacaron la careta.
    EUA, nunca se intereso por Palestina para nada.
    Ask como le dio la espalda al mundo, el mundo debería darle la espalda a este enfermo.
    Para empezar, es la excusa de Alemania y Francia de mandarlo a la cresta. Ahi es donde el terrorismo v a a cobrar, EUA, esta muy lejos.